_
_
_
_
_

Sebastián apunta ahora a Ascó como sede del almacén nuclear si Mas acepta

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, añadió ayer más chispa al guión del almacén nuclear, que albergará todos los residuos altamente radiactivos de las centrales españolas. Tras el Consejo de Ministros, Sebastián apuntó hacia Ascó, en Tarragona, como posible emplazamiento al asegurar que está esperando que Artur Mas forme Gobierno en Cataluña "para retomar el contacto con esta comunidad autónoma".

En septiembre, Sebastián comunicó que el ATC iría a Zarra (Valencia), pero el Consejo de Ministros paró su decisión por no tener el visto bueno del presidente valenciano, Francisco Camps. Industria esgrimía un polémico informe que realizó el propio ministerio en el que, en contra de lo previsto, Zarra salía mejor puntuado que Ascó.

Zapatero se comprometió a instalar el ATC con consenso y ahora Sebastián deja la decisión en manos de Mas. "Vamos a esperar a que se consolide este cambio para retomar el contacto con esa comunidad autónoma", dijo.

Si Mas no se opone, el ATC previsiblemente irá a Ascó. Pero eso tampoco es sencillo. Pese a que el alcalde de Ascó, Rafael Vidal, es de CiU, Mas se comprometió en campaña a no acoger el ATC. La primera proposición de la legislatura en el Parlamento catalán la presentó ICV para que la Cámara se oponga a que el almacén nuclear vaya a Cataluña, como ya hizo la legislatura pasada. Así que CiU tendrá que dejar clara su postura públicamente.

El ATC debe acoger los residuos radiactivos de todas las nucleares españolas. Los municipios candidatos al almacén -Zarra, Ascó, Yebra (Guadalajara) y Villas de Cañas (Cuenca)- siguen los vaivenes de Industria con sumo interés. Todos creen que se lo llevará otro pueblo. Villar de Cañas ha llegado a mejorar su oferta y renuncia a la mitad de la compensación que le corresponde. La Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, se opone frontalmente y el vicepresidente valenciano Juan Cotino, del PP, zanjó ayer: "El Gobierno quiere llenar la comunidad de desaladoras, almacenes nucleares y ahora de pozos de petróleo". Las tierras que ofrece Zarra son de un familiar de Cotino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_