_
_
_
_
_

Un accidente colapsa durante horas la AP-9 en Santiago

Los conductores critican la falta de información sobre el siniestro

El accidente de un camión en la autopista AP-9 a la altura de Santiago bloqueó ayer la vía en dirección a A Coruña durante más de tres horas y media y provocó retenciones de varios kilométricos en los accesos a la capital gallega. El conductor del camión murió en el siniestro, que no fue el único con víctimas mortales de la jornada; un accidente en la N-550, también en Compostela, dejó otro fallecido.

El accidente de la AP-9 se produjo minutos antes de las dos de la tarde en el kilometro 67 de la vía, entre la segunda y la tercera salida a la ciudad, en la zona de San Lázaro. Las causas del accidente no estaban todavía totalmente claras ayer por la tarde, pero entre los empleados de conservación de carreteras que se encontraban a media tarde en el área se especulaba con una hipótesis: el conductor se despistó y pisó el arcén con la cola del camión, trató bruscamente de rectificar la dirección y chocó contra la mediana. La cabina volcó y se desplazó varios metros arrastrando la cola por la vía, que a su vez se llevó por delante uno de los paneles informativos electrónicos de la autopista.

El transportista murió tras chocar contra la mediana de la autopista

La Guardia Civil cortó el tráfico, que no comenzó a restablecerse lentamente hasta las 17.45, cuando se abrió el carril derecho para dar paso primero a los camiones y después a los coches, que se habían quedado bloqueados. Pasadas las ocho de la tarde, sin embargo, la circulación continuaba prácticamente estancada entre los kilómetros 67 y 75, con el tramo concreto del siniestro todavía con solo un carril activo. El mal tiempo y la proximidad de las fiestas contribuyeron también a que el embotellamiento -que durante el tiempo en que la vía permaneció cortada dejó prácticamente aislada a la capital gallega- tardase varias horas más en diluirse.

Al colapso en el tráfico que habitualmente conlleva el cierre de la principal arteria de la comunidad se le sumó ayer la escasez de información para los conductores que circulaban por la vía. Los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT) no avisaban de que el desvío era obligatorio hasta unos 10 kilómetros antes del tramo cortado, según el testimonio de varios conductores, y los peajes seguían en funciomiento. La autovía de Brión también siguió permitiendo el acceso a la AP-9 directamente en la zona más conflictiva. El jefe de Tráfico en A Coruña, Pedro Pastor del Castillo reconoció, en declaraciones a Radio Galega, que la información en los paneles podía haberse facilitado desde zonas más alejadas del nudo de Santiago, pero defendió la respuesta del servicio ante una situación que calificó de excepcional.

Guardias civiles, personal de la DGT y de mantenimiento de carreteras trabajaron a marchas forzadas para retirar el camión de la vía, una vez fue levantado el cadáver. El camión, cargado de pollos envasados, soltó toda la carga por el asfalto, que todavía seguía extendida por parte de la calzada cuando se reabrió uno de los carriles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el segundo accidente mortal en la zona se produjo casi a la misma hora, según informa Europa Press. Fue en el kilómetro 57,5 de la Nacional 550, frente a la fábrica de Finsa, en el acceso norte a la capital gallega. Cuatro vehículos -un camión y tres turismos- se vieron envueltos en el choque. Un helicóptero medicalizado del servicio de urgencias 112 se desplazó al lugar para trasladar a un herido grave -un pasajero de uno de los coches, atrapado bajo el camión-, pero a su llegada el ocupante ya había fallecido. Tanto esta carretera como la N-525 tuvieron un tráfico muy denso debido al corte en la autopista.

ÓSCAR CORRAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_