_
_
_
_
_

El Congreso pide que se compute el cuidado de los hijos en la pensión

El acuerdo del Pacto de Toledo censura la congelación de prestaciones

Lucía Abellán

El refuerzo de la mujer en el sistema de pensiones constituye una de las principales novedades del acuerdo del Pacto de Toledo. El texto, cerrado a última hora del jueves, incluye por primera vez un apartado específico sobre mujeres para aumentar sus derechos para percibir pensión. La comisión aboga por "impulsar mecanismos que incorporen los periodos de atención y cuidados de los hijos o personas dependientes como elementos a considerar en las carreras de cotización", una situación que afecta a la mujer.

Aunque no lo detalla, se trata de considerar esos periodos como cotizados. El documento sugiere que, para matrimonios en régimen de gananciales, se incentive la cotización por la persona ajena al mercado de trabajo. El objetivo es que quienes solo trabajan en casa puedan tener una pensión propia en el futuro (si se cotiza por ella, claro). La sugerencia se extiende a los cónyuges que han trabajado en el negocio familiar y que, al divorciarse a edades tardías, se quedan sin protección.

Más allá de este elemento, el documento del Pacto, que debe servir de base para la reforma de pensiones, incluye otras 18 recomendaciones sobre el sistema que se aprobarán definitivamente el 29 de diciembre, aunque el pleno del Congreso no las refrendará hasta el 25 de enero. Estas son las principales novedades:

- Edad de jubilación. Ha supuesto el aspecto más controvertido del proceso y ha estado a punto de hacer fracasar las negociaciones. La comisión, presidida por el diputado del PP Juan Morano, aboga por incentivar la permanencia en la vida activa y resuelve el desacuerdo en la edad legal con la heterodoxa fórmula de limitarse a constatar esa discrepancia. Así, el Congreso no avala el retraso a los 67 años que pretende el Ejecutivo pero le permite hacerlo sin que se pueda considerar violado el espíritu del pacto.

- Prejubilaciones. El Pacto emplea la mayor contundencia para referirse a la jubilación anticipada, "que se ha convertido en una regulación de empleo". Y propone que se reserve para carreras de cotización muy largas y trabajos especialmente penosos.

- Cotización al sistema. Con el rechazo de la izquierda minoritaria, el Pacto recomienda "proseguir en la misma línea" de elevación del periodo cotizado que se toma para calcular la pensión (ahora, los 15 últimos años). La comisión pide que se haga con "gradualidad". También recomienda elevar el tope máximo de cotización, ahora idéntico para todas las bases superiores a 3.200 euros al mes, y, en consonancia, la pensión máxima (2.466 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Revalorización de prestaciones. El texto incluye una censura tibia a la congelación de pensiones decidida por el Gobierno. Esa medida "no puede adoptarse sin la consulta y el debate previos en el ámbito del Pacto de Toledo". El Congreso abre la puerta a que las revalorizaciones ordinarias que superen el IPC real -algo inusual pero que ocurrió en 2009- no se consoliden en la nómina de la pensión. Y sugiere que se busquen indicadores distintos al IPC de noviembre (salarios, cotizaciones...) para revalorizar las prestaciones.

- Viudedad y orfandad. Se aboga por mejorar la prestación de mayores de 65 sin otras rentas a cambio de bajar (eufemísticamente, "revisar") otras de beneficiarios con ingresos. Pide extender la pensión de orfandad a los 25 años (el límite son 22 o 24 si la orfandad es absoluta) y mejorar el tratamiento fiscal de ambas rentas.

- Salario y pensión. Debe haber una "mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario, hoy muy restringida". El objetivo es que los jubilados puedan hacer trabajos sin renunciar a la prestación.

- Becarios. Los miembros del Pacto de Toledo proponen extender la obligación de cotizar (y el derecho a pensión) de becarios de posgrado y de empleadas de hogar, que ahora solo están obligadas a partir de un determinado umbral de horas de trabajo.

- Fondos de pensiones. La comisión constata el "insuficiente grado de desarrollo" del sistema privado, especialmente en los planes de empresa. Se propone sistemas específicos para autónomos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_