_
_
_
_
_
Reportaje:

Cinco de cinco

Todos los clubes españoles se clasifican para el Top 16 de la Euroliga de baloncesto - Nunca habían llegado tantos equipos del mismo país

A todos menos al Valencia les sobró la última jornada y los cinco se van a casa por Navidad con los deberes hechos. Caja Laboral, Real Madrid, Unicaja, Barcelona y Valencia son cinco de los 16 mejores equipos de Europa. Por primera vez en la historia de la Euroliga, la ACB tiene tanta representación, aunque es la tercera temporada en la que cinco clubes españoles han jugado la fase de grupos. La ACB es la Liga que más equipos tendrá en el Top 16 este año. Nunca ningún país había logrado tantos clasificados.

Ayer el Madrid se aseguró la segunda plaza del grupo B, tras ganar al Charleroi (94-45) con una amplia diferencia. En el mismo grupo, el tercero fue el Unicaja, que anoche perdió contra el Brose (70-72). Por su parte, el Caja Laboral también acabó en segunda posición pero en el grupo A tras vencer al Partizan (87-71), mientras que el Barcelona, que ganó ayer contra el Siena (73-72), en el grupo C, fue tercero. El Valencia fue cuarto del grupo D.

Barcelona, Madrid, Valencia, Unicaja y Caja Laboral superaron la primera fase

Ahora tendrán que esperar al cuatro de enero para conocer a sus rivales en el Top 16. De cada uno de esos cuatro nuevos grupos saldrán dos clasificados para cuartos de final. La única condición para el sorteo es que no repitan encuentros de la primera fase.

Más allá del final épico, con triple en el último segundo incluido (78-77 al Union Olimpia), el caso del Valencia es especialmente singular. Comenzó la temporada con Manuel Hussein en el banquillo y con él perdieron diez de los 13 partidos que jugaron. La directiva decidió entonces, con el equipo penúltimo de la ACB y con un pie fuera del Top 16, destituir al entrenador el 11 de noviembre. Una semana después llegaba Pesic. El serbio afincado en Alemania, donde sigue viviendo su familia, le ha lavado la cara al equipo y sus resultados poco tienen que ver con el conjunto renqueante del principio de la temporada.

En la segunda vuelta de la fase de grupos de la Euroliga el Valencia ha invertido a su favor el parcial de cuatro derrotas y una victoria que acumularon en los cinco primeros partidos, y en Liga Pesic ha ganado los cinco encuentros que ha dirigido. El Valencia es hoy octavo de la ACB, por lo que si acabara ahora la primera vuelta entraría en puestos de Copa del Rey, para la que se clasifican los ocho mejores equipos de la primera mitad de la Liga.

Pesic, campeón mundial con Yugoslavia, además de vencedor del Eurobasket con este país y con Alemania, sabe lo que es ganar una Euroliga. Lo hizo en 2003 con el Barcelona. No puede decir lo mismo el Valencia, que nunca ha sacado la cabeza del grupo de los mejores 16 del continente. Desde 2004 no habían logrado clasificarse y poca gente apostaba porque este año lo lograran cuando, hace un mes, el equipo era penúltimo de grupo D, empatado con el CSKA de Moscú.

El conjunto ruso ha sido la otra gran sorpresa de la fase de grupos. El clásico europeo, abonado a la final four europea en los últimos ocho años, se ha quedado fuera de la competición tras lograr ganar solo tres partidos.

Tomic, ayer ante Gomis.
Tomic, ayer ante Gomis.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_