_
_
_
_
_
Reportaje:

"Una medida anti-Guardiola"

El Barcelona considera un ataque a los intereses del club la propuesta de la federación española de que los equipos viajen el día antes de los partidos

La Federación Española de Fútbol (FEF) pretende obligar a los equipos a pernoctar un día antes en la ciudad que deben jugar el correspondiente partido. Ante su posible aprobación con vistas a la próxima temporada, el Barça ya ha expresado su disconformidad por entender que tal medida va contra sus intereses. Fuentes del propio club la califican incluso de anti-Guardiola, porque el equipo azulgrana es prácticamente el único que viaja el mismo día del partido. El detonante de la propuesta sería precisamente el rocambolesco viaje del Barcelona a Pamplona del pasado día 4 cuando la huelga de controladores provocó que los azulgrana llegaran al campo de Osasuna, después de trasladarse en tren y autocar, a la misma hora en que estaba programado el partido. El club navarro había aceptado retrasar el encuentro hasta la entrada del Barça al estadio tras negarse a aplazarlo al domingo como se había estudiado desde la federación.

El técnico cree capital que los jugadores viajen en la misma jornada del encuentro
Más información
Cruyff denuncia que el Barça debe dinero a su fundación
Afellay: "Todos los futbolistas quieren jugar en el Barça"
El mismo ADN, un perfil diferente

La pretensión de la FEF es someter la medida a la aprobación de los clubes en el próximo pleno, y los primeros sondeos apuntan a que podría ser suscrita por la mayoría. El Barça votaría en contra. El portavoz del consejo directivo, Toni Freixa, anunció ayer la contrariedad del Barça por la posible regulación. "Nos sorprende porque parece que solo se dirige a nosotros. Parece una norma escrita contra el Barça", afirmó. "Nosotros tenemos unos hábitos de competición. No entenderíamos que la federación dictase una norma escrita contra uno de sus miembros". El club aseguró que "hará todo lo posible" para que los hábitos del equipo "sigan siendo como hasta ahora".

El técnico azulgrana considera una cuestión capital que los convocados puedan viajar el mismo día del partido. A su entender, los jugadores descansan más y la preparación del partido les resulta mejor. A la federación le molestó que el club azulgrana le responsabilizara de las vicisitudes de viaje a Pamplona. El Barça responde que atendió las directrices de la federación y argumenta que no se necesitan más normas sino que basta remitirse al reglamento, que ya establece la pérdida de los puntos en caso de llegar tarde.

El Madrid, precisamente, viajará a Valencia el mismo 6 de enero para la vuelta de los octavos de la Copa del Rey ante el Levante. El encuentro se celebrará a las 22.00 horas. Los jugadores habían solicitado a Mourinho viajar el día del partido para asistir la noche anterior a la Cabalgata de Reyes. El técnico puso como condición que ganaran la ida por al menos seis goles, y el resultado fue de 8-0.

Horarios de la Copa. Día 5: Málaga-Sevilla (18.00), Deportivo-Córdoba (20.00) y Athletic-Barça (22.00). Día 6: Getafe-Betis (12.00), Mallorca-Almería (16.00), Villarreal-Valencia (18.00), Espanyol-Atlético Madrid (20.00) y Levante-Madrid (22.00).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_