ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 18 de diciembre de 2010
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Sobornos comerciales en el Caribe

La corrupción atenaza la inversión extranjera en República Dominicana

Empresarios estadounidenses relatan a su embajada en Santo Domingo cómo algunos funcionarios exigen sobornos e incluso llegan a las amenazas

EE UU considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz" en un país donde, además, la población acepta este tipo de hechos. Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas mientras que funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad.

Las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, "que tiene éxito para atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos", según destacan los informes enviados a Washington.

El presidente Leonel Fernández intervino para atajar los abusos

La Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversas terminales aéreas del país caribeño. Se trataba de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana, y se formalizó en octubre de 2008. "Solo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la Embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años", destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour.

Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van der Horst, director de la Comisión de Aeropuertos, el organismo gubernamental que vigila el funcionamiento de la concesión. Después de informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa señaló: "Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe". Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente una comisión de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. Finalmente, tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara. Los dueños de Aerodom destacaron entonces: "[La intervención de Fernández] está ayudando". En la actualidad Van der Horst es director del Consejo Nacional de Competitividad y Advent sigue gestionando el aeropuerto de Santo Domingo.

En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo. " se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo". Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar.

El embajador Fannin expresó su preocupación ante el hecho de que el ministro Jiménez pudiese ser nombrado embajador en Washington y propuso revocarle el visado de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana