_
_
_
_
_

"Demuestran una gran inmadurez ideológica"

Actitudes como la ausencia del PP de A Coruña en la inauguración del monumento demuestran "una gran inmadurez política e ideológica" del partido de Mariano Rajoy, según el historiador y economista Ángel Viñas, una de los personas más reclamadas para hablar de Guerra Civil y represión durante el franquismo. "Eso lo demuestra de una forma clara y rotunda. Cerrar los ojos a la evidencia no suele ser una buena táctica política", afirmó.

Viñas, que asiste a un congreso en Santiago, se pregunta por qué la honra de víctimas de la represión franquista suscita "tanta reticencia" en "un partido político, que se supone ha roto las amarras con la dictadura". "Las víctimas se produjeron, alguien ordenó que las ejecutasen y los papeles de los consejos de guerra, de la represión están abiertos, son accesibles", razonó. Para el historiador, España pierde en la comparación con países europeos como Francia, Bélgica o Dinamarca donde "todo el mundo conoce y se reconoce en las víctimas de la violencia fascista". "¿Por qué en España no? ¿Por qué esa reticencia a tener los ojos cerrados ante un pasado que no pasa porque no ha sido debidamente asimilado? La respuesta la tiene que dar el PP", remató.

También participa en las jornadas el historiador catalán Hilari Raguer, quien abogó por llorar para cerrar heridas porque hay "todo un país que aún no ha estallado en llanto, o medio país que necesita llorar para quitarse el trauma". Raguer, preguntado por la actitud del PP coruñés, apostó por seguir investigando sobre la represión: "Durante toda la dictadura manipularon la historia y no nos dejaron investigar y menos exponer la historia verdadera. Y ahora, después de estarnos machacando 40 años con una versión falsa, dicen que no hablemos de la Guerra Civil" .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_