ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 17 de diciembre de 2010

La CNE critica la propuesta de tarifas de la luz de Industria

A la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la propuesta sobre las tarifas eléctricas para 2011 elaborada por Industria no le gusta. Porque sube el precio del kilovatio pero no se reduce la deuda reconocida a las empresas. El organismo no entiende que Industria haya decidido congelar los denominados peajes de acceso -la parte del recibo sobre la que puede actuar el Gobierno- y al tiempo haya incluido en la propuesta, de rondón, ayudas al consumo de carbón nacional que encarecen la factura en más de 700 millones. Las críticas tienen al déficit tarifario (una deuda de más 14.000 millones reconocida a las empresas) como telón de fondo. Según la Comisión, la congelación de la parte regulada del recibo elevará el déficit en 2011 hasta los 5.048 millones, 3.000 millones por encima del límite que marca la ley.

Ante esta situación, la CNE insta al departamento que dirige Miguel Sebastián a llevar a cabo "un ajuste" en las tarifas de acceso (las reguladas), de forma que el impacto en el bolsillo del consumidor sea "progresivo", pero al mismo tiempo reduzca "la insuficiencia" entre gastos e ingresos del sistema eléctrico que genera déficit. El organismo es partidario también de que Industria revise los costes del sistema.

Frente a las críticas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, trasladó el problema. Según dijo ayer, tras la decisión de Industria de congelar la parte regulada, el cálculo de lo que debe subir la luz el 1 de enero corresponde a la CNE. Es un mal trago porque la subida, según la normativa y, tras la subasta de energía celebrada el martes, debería ser del 10%.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana