_
_
_
_
_

La oposición arroja los datos del paro contra Feijóo y este culpa a Zapatero

En el peor mes para el empleo desde que regresó el PP a la Xunta, la oposición aprovechó ayer la sesión de control al Gobierno para arrojar contra Feijóo los datos del paro. Arrancó el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, echándole en cara al presidente los 70.000 empleos que se han destruido tras su llegada al poder. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ajustó un poco más las cifras. "Desde que asumió el poder se destruyen en Galicia 148 empleos diarios, 4.898 personas ni se volvieron a incribir en el INEM y 12.875 cogieron la maleta y emigraron", espetó. "¿Piensa hacer algo?" La misma pregunta se la había lanzado minutos atrás el Bloque.

Feijóo, que en la oposición llegó a culpar al bipartito "de la crisis en la que injustamente había metido a Galicia", no encontró más salida que culpar a Zapatero y replicar que hoy el paro avanza más lento que cuando mandaba Touriño. También él ofreció datos: "En el último año del bipartito, el desempleo creció un 32% y ahora crece un 6,8%". El "plus de resistencia" que citaba el ex presidente Touriño para aludir al mejor comportamiento de la economía gallega, lo convierte Feijoó en "el diferencial de crecimiento y paro con la media nacional".

Más información
La Xunta primará la investigación privada frente a las universidades

El jefe del Gobierno gallego preguntó al PSdeG irónicamente si pretende aplicar las recetas de Zapatero en Galicia e insistió en que cinco comunidades socialistas duplican la tasa de paro gallega, algo que ya sucedía antes de que el PP llegase al poder. Explicó que dos tercios de las ventas de Galicia van al mercado español, donde cuatro millones de parados no consumen.

Habló de un Gobierno "irresponsable", el de Zapatero, citó el programa electoral del PSOE y del PSdeG en las últimas generales y autonómicas, que mostró a los fotógrafos, para evidenciar incumplimientos. Citó, por ejemplo, que Zapatero prometió dos millones de empleos. Feijóo pasó por alto que el suyo, lejos de comprometer objetivos concretos, se proponía "invertir el proceso de destrucción de empleo y apostar por un modelo de crecimiendo sostenido y de empleos de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_