Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TECNOLOGÍA | CiberP@ís

El iPad no está solo

La oferta de tabletas se dispara en Navidad y surgen nuevos modelos

En asuntos de ordenadores, la novedad del año, no cabe duda, ha sido el iPad de Apple. A falta de cifras oficiales, se estima que hasta noviembre el parque español de iPad ascendía a unas 30.000 unidades. Quedan las últimas semanas del año, las más importantes, y Apple ya no esta solo en este mercado, aunque no se cree que puedan vender más de 100.000 tabletas.

Será a partir del segundo trimestre de 2011, con una oferta más variada y precios a la baja, cuando se verificará el potencial real de las tabletas. De momento es un producto del que se habla mucho y se ve poco. La impresión general de los expertos es que las tabletas crearán un nuevo mercado y después coexistirán con los miniportátiles.

Es previsible que a finales de 2013 el número de tabletas adquiridas sea similar al de miniportátiles, aunque falta por ver cómo evolucionarán cada uno de ellos y si podrán seguir considerándose productos distintos o solo se distinguirán por llevar o no teclado, según explica Pablo Romero, director de mercadotecnia de Toshiba España.

El iPad de Apple, con su pantalla grande, compite claramente con los miniportátiles, mientras que el Galaxy Tab de Samsung, con su pantalla de siete pulgadas y plena capacidad telefónica de voz y datos, se puede considerar un smartphone (teléfono inteligente) con pantalla grande o un miniportátil de bolsillo. Gracias a sus mayores aplicaciones (teléfono, cámaras...) y pequeño tamaño, la tableta de Samsung (como en el caso del móvil) le está haciendo daño al modelo de Apple.

La prueba es que el fabricante del iPad, según todos los analistas, el próximo año lanzará otro modelo, con cámara de fotos, del tamaño de la Tab de Samsung.

La tercera tableta en llegar a España es el Folio 100 de Toshiba. Tiene pantalla táctil de 10 pulgadas, pero sin conexión telefónica, como ocurre con el modelo de Apple.

Archos, Creative, Energy Sistem, Hannspree serán los siguientes en llegar a los escaparates españoles. Todas las tabletas que se venderán este año, excepto el iPad, funcionan con el sistema operativo Android 2.2 de Google y soportan Flash, un sistema de programación multimedia del que reniega Apple.

La variedad del tamaño de las pantallas va desde las cinco a las 10 pulgadas. Los modelos de Archos, Creative y Hannspree son de 10 pulgadas, similares al iPad. También se anuncian modelos de Archos y Creative de siete pulgadas, mientras que la de Energy será de cinco. Para principios de 2011 se espera que haya otras tabletas y otros sistemas operativos. Y, sin ninguna duda, otros precios, el gran inconveniente de estos aparatos, muy cómodos, pero caros, ya que para explotar al máximo sus ventajas es necesaria una conexión móvil a Internet.

En el caso del iPad, de momento el modelo más popular, la versión básica, con memoria de 16 GB, vale 488 euros, que sube a los 589 euros con 3G. Una tableta de 10 pulgadas de Toshiba, Creative, Archos o Hannspree ronda entre 300 y 400 euros, y las de siete pulgadas unos 250 euros. El Galaxy Tab de Samsung cuesta libre unos 700 euros y se puede encontrar a partir de 150 euros en Vodafone o Movistar, pero ligado a un contrato de banda ancha móvil.

Antes de que por la competencia bajen de precio, la tableta es un buen capricho navideño. Pero también va a ser un ordenador con futuro. En tres años, la tableta significará el 10% de todas las ventas mundiales de ordenadores.

iPad, el pionero

La gama más baja del iPad de Apple cuesta 488 euros con memoria de 16 GB y wifi. Si incorpora la conexión 3G sube a 589 euros, que serán 100 más con 32 GB y 200 euros más con 64 GB. El modelo wifi pesa 688 gramos y el 3G 50 gramos más. El tamaño de la pantalla es siempre igual: 9,7 pulgadas. Sistema operativo propio y cerrado: iOS. No lleva servicios de voz (teléfono) ni cámaras.

- Precio: desde 488 euros.

Tab, la alternativa

Samsung repite con las tabletas la estrategia que tan bien le ha ido con los móviles inteligentes: un diseño muy similar al de Apple, sistema operativo Android y aprovechamiento máximo del ecosistema Google: mapas, correo, buscador... Además, cámara de fotos y de videoconferencia y teléfono. Pesa la mitad que el iPad, pero su pantalla es de 7 pulgadas. Cabe en el bolsillo.

- Precio: 849 euros, libre.

Creative renace

Antes de que el iPod barriera entre los MP3, el reproductor de Creative destacaba sobre todos por su diseño. Ahora la firma de Singapur reacciona rápido con sus tabletas Ziio, rompiendo precios. La de siete pulgadas, con wifi y 8 gigas de memoria cuesta 250 euros (300 la de 10 pulgadas). Lleva Android 2.1, conexiones USB, microUSB, ranura de tarjeta SD y conexión HD para el televisor

- Precio: 250 euros.

El Folio de Toshiba

Toshiba compite con iPad con el modelo 100, que lleva una pantalla incluso algo más grande que la competencia: 10 pulgadas. Sale preparado con wifi, pero no con conexión 3G. Sistema operativo, Android 2.2. Lleva cámara para videoconferencia, ranura de tarjetas SD, salida HDMI, puerto USB 2.0, miniUSB, wifi y Bluetooth. Navegador Opera. Peso: 760 gramos.

- Precio: 399 euros.

La versión china

Ojo a los chinos, también en tabletas y smartphones. ZTE presenta la tableta V9, con pantalla de 7 pulgadas, no táctil, y 403 gramos de peso. Sistema Android 2.1. Con Bluetooh, pero sin wifi. Memoria de 512 megas. Navegador GPS, cámara de 3 megas, reproductor de vídeo y música. Permite el almacenamiento en tarjetas SD de hasta 32GB. Autonomía de 10 horas en funcionamiento.

- Precio: 289 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2010

Más información