_
_
_
_
_

Ridao responsabiliza también a Carod de la derrota de Esquerra

ERC le insta a que hable en el partido

Clara Blanchar

La dirección de Esquerra Republicana respondió ayer a las duras críticas del vicepresidente del Gobierno catalán en funciones, Josep Lluís Carod, por boca del secretario general del partido, Joan Ridao. Este manifestó que Carod también es responsable de la derrota de los republicanos y le emplazó a verbalizar las críticas en los órganos oficiales del partido y no en los medios de comunicación.

Josep Lluís Carod rompió su silencio el viernes durante una entrevista en RAC-1 en la que no se mordió la lengua y afirmó que la dirección de ERC debería haber dimitido tras perder más de medio millón de votos y la mitad de diputados en el Parlament de Cataluña. El todavía vicepresidente echó en cara los malos resultados a la actual dirección de Esquerra, recordó que su presidente y cabeza de lista, Joan Puigcercós, le dijo que le apartaba de la candidatura porque restaba votos y opinó que la campaña fue "pésima".

Más información
Benach reclama a Puigcercós que deje ERC tras el congreso de 2011

"No puede decir que pasaba por allí y que no tiene ninguna responsabilidad", destacó Ridao sobre las palabras de Carod tras recordar que ha sido responsable del partido y de la gestión de los dos últimos Gobiernos de la Generalitat. El secretario general le emplazó a hablar ante la dirección del partido. "Seguro que su legítima discrepancia será escuchada", zanjó.

Críticas aparte, Carod abogó el viernes por articular un movimiento catalanista y de izquierdas que pueda hacer competencia a Convergència i Unió. Es una propuesta, en el horizonte de las elecciones generales de 2012, que está en la línea de la del consejero socialista Antoni Castells, aunque este se mantiene ambiguo y no aclara si es partidario de impulsarlo dentro o fuera del Partit dels Socialistes.

Sobre esta alianza, Ridao contestó ayer que ERC "considera" la creación de una lista unitaria con otras formaciones independentistas -en clara alusión de Solidaritat Catalana per la Independència, el partido que lidera Joan Laporta- de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. En cualquier caso, precisó que se trata por ahora de un proyecto y que ahora es momento de "hablar con todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_