_
_
_
_
_

El Valle de los Caídos abrirá de nuevo el próximo día 19

Jáuregui anuncia un acuerdo con los monjes benedictinos

Natalia Junquera
EL PAÍS

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer en la Comisión Constitucional del Senado que la Basílica del Valle de los Caídos, cerrada por obras, volverá a abrirse el próximo día 19. Jáuregui recordó que el cierre se había debido exclusivamente a los desprendimientos en la escultura La Piedad y aseguró que, pese a "los importantes problemas" con los monjes benedictinos, ha llegado a un acuerdo con ellos para proteger con una malla la escultura y construir un túnel de acceso al templo que garantice la seguridad.

El ministro insistió mucho en la necesidad de "convertir el Valle de los Caídos en un centro de memoria de verdad, no de enaltecimiento de una parte del pasado y de enfrentamiento entre españoles", como ahora, y pidió ayuda al resto de grupos políticos para conseguirlo.

Más información
Los monjes del Valle de los Caídos desafían el cierre del templo
Todos los partidos, salvo el PP, instan al Gobierno a cumplir la ley de memoria en el Valle de los Caídos
Máxima tensión en el Valle de los Caídos entre neonazis y defensores de la Memoria Histórica
El prior del Valle de los Caídos: "Nos persiguen como en 1934"
Lleno total en la misa de reapertura del Valle de los Caídos

Jáuregui compareció en el Senado para, entre otras cosas, explicar, a petición del PP, a qué se han destinado los 19,4 millones que su ministerio ha concedido a colectivos de memoria histórica desde 2006. El ministro entregó un dossier con los datos desglosados, pero el PP volvió a pedir la comparecencia de Jáuregui para hablar de este asunto. Su portavoz en la comisión pidió además que se abran las fosas "de todos", en referencia a las víctimas franquistas.

El dossier también aseguraba que el protocolo de exhumaciones ya estaba hecho y se envió a comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y asociaciones de memoria. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, asegura que solo recibió en 2008 un borrador que dejaba en manos de las autonomías la apertura de fosas, a lo que su colectivo se opone.

Las figuras de la Virgen María y de Cristo yacente sufren sulfataciones superficiales.
Las figuras de la Virgen María y de Cristo yacente sufren sulfataciones superficiales.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_