ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 9 de diciembre de 2010

Violentas protestas en Haití por los resultados electorales

El yerno de René Préval pasa a la segunda vuelta acusado de fraude

Las calles de Haití volvieron a agitarse, esta vez por las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones del 28 de noviembre, anunciados el martes. Ayer, al menos una persona murió y otras 10 sufrieron heridas de bala durante las violentas manifestaciones que tuvieron lugar en la localidad de Les Cayes, al sur del país. En Puerto Príncipe, también un hombre resultó herido en disturbios similares.

La chispa que encendió la violencia fue el anuncio del Consejo Electoral Provisional (CEP). El CEP dio como ganadores de la primera vuelta a la profesora Mirlande Manigat, del partido Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con un 31,37% de los sufragios; y al yerno del actual presidente, Jude Celestin, del partido Inite (Unidad), con el 22,48%. Ambos candidatos se disputarán la presidencia en la segunda vuelta, el 16 de enero. Según estos resultados, el cantante kompa (música popular) Michelle Martelly quedó en tercer lugar con el 21,84% de los votos; él, en cambio, aseguraba haber obtenido los votos suficientes para competir en la segunda vuelta con Manigat.

Las manifestaciones contra el Gobierno causan al menos cuatro muertos y decenas de heridos

Este primer recuento no es fiable para muchos. Al menos 12 de los 19 candidatos que participaron en el proceso han calificado estas elecciones de fraudulentas y han denunciado ventajismo en la campaña a favor de Celestin, delfín del actual presidente René Préval. Del mismo modo, la duda ya estaba instalada en las calles; también en los días previos a los comicios hubo protestas y enfrentamientos violentos entre los equipos de campaña de los candidatos. Dos personas murieron y varias resultaron heridas.

Según informó el martes la emisora local Radio Kiskeya, las manifestaciones de rechazo comenzaron tan pronto como fueron anunciados los resultados. En el barrio Pétionville de Puerto Príncipe, cientos de seguidores de Michelle Martelly levantaron barricadas, saquearon comercios y arrojaron piedras contra coches y edificios. Radio Kiskeya también informó de manifestaciones en otras regiones del país como Cabo Haitiano, Les Cayes, Bizoton y San Martín.

Ayer continuó la violencia en Les Cayes. Hasta el mediodía, el balance era de una persona muerta y 10 heridas durante el asalto con palos, machetes y piedras a la Oficina Departamental Electoral (BED, en sus siglas en francés) perpetrado por los seguidores de Martelly.

Los manifestantes también prendieron fuego a la Dirección General de Impuestos (DGI) y a las oficinas de aduanas, de la fiscalía, del Ministerio de Finanzas y del organismo estatal de seguros de vehículos. Además, según Efe, se saquearon varios comercios, la emisora de radio Lebon FM y un local de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Las autoridades cerraron los aeropuertos del país por los disturbios.

Mientras tanto, en la capital, Puerto Príncipe, otro grupo causó destrozos en una sede del partido oficialista Inite (Unidad). Durante el incidente, una persona resultó herida de bala.

Desde Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos llamaron a los haitianos a la calma y plantearon la posibilidad de revisar el resultado electoral. "Ha habido rumores todo el día con respecto a lo que podía ocurrir en este recuento. No es el definitivo, es preliminar. Hay un proceso a través del cual se puede pedir un nuevo recuento", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Carmen Lomellin, embajadora de EE UU ante la OEA, declaró en la misma línea: "Junto con el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y nuestros socios internacionales estamos dispuestos a ocuparnos de verificar si ha habido o no irregularidades. (...) Queremos estar siempre al lado de la democracia haitiana", dijo ayer.

Un haitiano arroja una piedra a un vehículo de la ONU durante una protesta en Puerto Príncipe. / REUTERS

Jóvenes armados con piedras se disponen a atacar a las fuerzas de la ONU, ayer en Puerto Príncipe. / REUTERS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana