_
_
_
_
_

El Titirijai echa el telón con 1.500 asistentes menos que el año pasado

La 28ª edición del festival internacional de marionetas Titirijai, que ha servido para aproximar a Euskadi la tradición del mundo titiritero japonés, concluyó el pasado domingo su fase de concurso con 11.500 asistentes a los espectáculos en Tolosa, 1.500 menos que el año pasado, y 10.000 visitantes a la muestra Ventana al títere japonés, abierta en el Topic, hogar de la cita titiritera.

"Estamos muy satisfechos", subraya a este periódico Miguel Arreche, codirector del festival. Arreche justifica el bajón en la asistencia a la reducción por la crisis en casi un 18% de las representaciones en la localidad guipuzcoana y un 20% en el número de compañías participantes. Todo ello unido al descenso de un 25% y un 11% en el presupuesto que la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno, respectivamente, dedican al festival.

Una compañía argentina clausura hoy el festival de marionetas

"La bajada se explica porque ha habido menos representaciones; sin embargo, hemos notado una densidad mayor que el año pasado", matiza Arreche.

En cuanto a la calidad de los espectáculos, el responsable del Topic ensalza el resultado de la selección, "muy homogénea en cuanto a la calidad media". Arreche destaca además el "limpio" trabajo ofrecido por la compañía vasca Behi Bis, que en Paperezko istorioak narró las vivencias de Lucía, una niña que se siente sola, los huérfanos Juan y Violeta y el perro Trompi.

El premio del jurado joven fue a parar a Maravillas de Oriente, una obra de la compañía catalana Pa Sucat, que narra la historia de un valeroso caballero venido a menos que trata de librar a una dama de las garras de un capitán sarraceno y de las fauces de un terrible dragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los espectáculos que ha generado más controversia ha sido Línea(s) de horizonte, de la agrupación francesa Le Lutin Thêatre d'Images, que ha empleado en su montaje contenidos audiovisuales, "algo a lo que el público no está tan acostumbrado", apunta Arreche.

Pese a que la fase de concurso del Titirijai concluyo hace tres días, la actividad del festival ha continuado a lo largo de este puente para aprovechar la afluencia de turistas. Los argentinos de Teatro Libretablas serán los encargados de clausurar hoy esta edición de aires japoneses con su Pinotxo. La invitada de 2011 será Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_