_
_
_
_
_
Lucía Figar | Consejera de Educación

"Madrid tira de España"

Pilar Álvarez

Los resultados madrileños del Informe PISA dejaron ayer "razonablemente contentos" a los responsables de la Comunidad de Madrid. La consejera de Educación, Lucía Figar, considera que Madrid "se sitúa en el top ten" de la OCDE en comprensión lectora, "solo por detrás de tres países europeos: Finlandia, Países Bajos y Bélgica". Figar contrasta la situación de la región con la media española que con 12 puntos menos que en el anterior informe "se ha estancado a la cola". Cree que sin los buenos datos de su comunidad y otras regiones, el papel español sería aún peor: "Madrid está tirando de los resultados de España".

"Este informe constata que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid van muy bien encaminadas y dan frutos que se seguirán viendo en años venideros", según la consejera, que promete nuevas medidas para aumentar la autonomía de los centros. "Quienes mejor saben qué hacer son los que están ahí: los directores, los claustros y los profesores. Hay que darles más herramientas pedagógicas, educativas y de organización para intentar lograr el éxito". Uno de los datos que preocupa a la Consejería ("que se da en Madrid pero también en España", apostilla) es el bajo porcentaje de alumnos con resultados por encima de la media (ver cuadro). "Hay que pensar en iniciativas que llevar a cabo para que esos alumnos desplieguen sus talentos y sus capacidades", se compromete.

Más información
Madrid es la que mejor lee
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_