Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Islandia sale de la recesión tras dos años de caídas

Islandia ha salido del túnel más rápido de lo esperado. El país que decidió por referéndum dejar quebrar a sus bancos en lugar de rescatarlos ha crecido un 1,2% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Se trata del primer avance económico registrado en dos años, según los datos difundidos ayer por la oficina estadística islandesa.

La decisión del Gobierno, obligado por los ciudadanos, de dejar caer a los bancos y proteger a los contribuyentes del coste de un rescate puede permitir a Islandia recuperarse más rápido que otros países agobiados por la deuda, como Irlanda, que recientemente ha solicitado un rescate a la UE.

Las exportaciones islandesas suben y los hogares han empezado a gastar. "Las condiciones para el crecimiento se han restablecido tras una fuerte corrección", asegura Ingolfur Bender, economista en Islandsbanki Research. La caída de tres bancos islandeses hace más de dos años provocó un desplome del 80% en la corona islandesa frente al euro. La moneda ha estado protegida con controles de capitales desde finales de 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 2010