_
_
_
_
_

Dudek, 13 meses después

El meta, titular hoy, lleva 10 partidos en tres años y medio en el Madrid

Eleonora Giovio

Jerzy Dudek es un tipo alto y alegre. Y bastante dicharachero respecto al resto de sus compañeros. Tiene 37 años, es el portero suplente del Madrid y lleva 13 meses sin jugar un partido oficial. El último fue en noviembre del año pasado, en el Bernabéu contra el Alcorcón. El Madrid se despidió de la Copa tras el 4-0 de la ida y él se despidió de la temporada. En sus tres años y medio en el Madrid, solo ha jugado 10 encuentros: ocho de la Copa, uno de la Liga y otro de la Champions.

Era una regla no escrita que siguieron Bernd Schuster y Manuel Pellegrini: la Copa era para el meta suplente. José Mourinho tiene otra. Sabedor de la importancia de un título que el Madrid no gana desde 1993, el técnico portugués ha preferido seguir con Casillas. De ahí que el titular de la selección española jugara la eliminatoria contra el Murcia. Hoy, contra el Auxerre, con la clasificación para los octavos de la Champions en el bolsillo, Mourinho ha decidido darle descanso. Dudek, recuperado de una lumbalgia, volverá a pisar el césped.

Más información
La maldición de Dudek

Dudek llegó al Madrid en el verano de 2007 tras ganar dos años antes la Champions -parando dos penaltis- con el Liverpool en Estambul ante el Milan. Dice que todavía recibe cartas de agradecimiento de hinchas del Inter. "Tardé bastante en entender por qué me escribían", confesó hace tiempo. Dudek ha ido renovando su contrato con el Madrid de año en año. Asegura que siempre asumió la suplencia, que sabía a lo que venía, aunque, eso sí, esperaba tener más minutos.

Para luchar contra el aburrimiento que supone no jugar nunca, Dudek se entretiene en el gimnasio después de cada entrenamiento -dice que necesita hacer más para irse a casa satisfecho-, lee libros de psicología y, una vez en casa, se dedica a bailar música polaca con sus dos hijas. Pese a no haber jugado todavía ni un solo partido, este curso ha sido multado por la UEFA con 5.000 euros. El polaco fue la paloma mensajera de Mourinho en el Amsterdam Arena. Recibió la consigna del técnico y, disimulando con una botella de agua, se acercó a la portería de Casillas para decirle que hablara con Sergio Ramos para que provocara su expulsión.

Pagada la multa, hoy por fin volverá a enfundarse los guantes. Defenderá a un Madrid ya clasificado como primero de grupo y con muchos ausentes. Además de los sancionados Ramos y Alonso, Mourinho (también sancionado) ha decidido prescindir de Casillas y Di María, tocado, y ha convocado a tres canteranos: Mateos, Sarabia y Morata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_