_
_
_
_
_

La descoordinación autonómica penaliza a la moda española

"La moda textil española une su escasa presencia de las marcas en el exterior a la falta de capacidad o espíritu asociativo al ir cada comunidad autónoma por su lado, por la falta de promoción como país, la falta de liderazgo de las marcas (a excepción de Zara) y la atomización de empresas", según se dice en el estudio que la consultora Interbrand ha hecho para el Consejo Intertextil, la principal patronal del sector que preside Ángel Asensio. El estudio resalta que se ha llegado tarde a los grandes mercados y se adolece de falta de diseño propio.

La moda textil y de calzado española se ha hecho recientemente un hueco en los mercados internacionales, pero sigue siendo una gran desconocida. El estudio trata de determinar las fortalezas y debilidades de la moda española y trata de vislumbrar los caminos para avanzar al socaire de algunas empresas nacionales con tirón mundial como Zara y Mango, sobre todo.

El estudio resume como conclusión general que la "asociación entre España y moda es bastante baja porque la moda española es desconocida". De hecho se afirma que si se conoce algo la moda española es gracias a un número muy reducido de marcas (en especial Zara y Mango) o, en menor medida, marcas como Custo, Desigual o Loewe, aunque muchos consumidores del exterior ni siquiera saben que son marcas españolas.

En el otro lado, el de las fortalezas, Interbrand destaca que la moda en calzado y en piel son muy valoradas en el exterior y la moda española tiene atributos positivos como la originalidad, la imaginación y la creatividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_