Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VAMOS A ...APRENDER A COCINAR

Escapadas para cocinillas

Sencillas o más lujosas, íntimas o refinadas, 20 propuestas para descansar unos días (con el delantal puesto). Y además, comer muy bien

Disfrutar de la buena mesa en una escapada campestre es relativamente fácil incluso sin salir del hotel o la casa rural. Ahí están enclaves como El Secanet (en L'Algimia d'Alfara, Valencia), Mas Albereda (Sant Julià de Vilatorta, Barcelona) o Echaurren (Ezcaray, La Rioja), donde dormir no es el único placer; o clubes de calidad como Rusticae, que apuesta por la gastronomía de calidad. ¿Y si queremos ir un paso más allá y aprender a cocinar? También es posible. Y divertido. Pongámonos el delantal y ¡manos a la masa! Y si le falta motivación, escuche cómo nos ha animado Ferran Adrià: "Comer bien alimenta el alma. Esa es la frase que Rémy, la rata cocinera de Ratatouille, le dice a su papá. Y hay que hacer entender a la gente que merece la pena dedicar una hora a la semana, de los 14 a los 20 años, a aprender de cocina. Así, de los 20 a los 100 será feliz cada vez que se siente a la mesa".

01 Refugio 'gourmet'

LO PALLER DEL COC (Surp, Lleida )

"Quisimos aprender a preparar platos de caza y, mientras nos tomamos un delicioso té, Mariano nos enseñó el secreto de los fondos de ciervo, de jabalí... De tú a tú. Paso a paso. Luego nos sentamos todos a degustar lo que habíamos cocinado en un comedor con vistas a unas montañas impresionantes. Fueron días muy felices". Joana recuerda con cariño su estancia en Lo Paller del Coc, la casa rural que hace cuatro años montaron en Surp, en pleno Pirineo leridano, Silvia Valls y Mariano Gonzalvo. Ella imparte clases de patchwork. Él es el alma de los fogones. "La nuestra es una cocina de cercanía, de productos del Pallars Sobirà. Proponemos vivir la gastronomía de forma integral. Salimos a pescar truchas, compramos carne a productores locales y recogemos hierbas aromáticas en el jardín", relata el chef, que tiene a sus espaldas 15 años como profesor y jefe de cocina de la escuela y el restaurante Hofmann de Barcelona. A mil metros de altura y lejos del ajetreo urbano, Lo Paller del Coc (cinco habitaciones en tres apartamentos) es un refugio del buen comer, la hospitalidad y la calma. El taller, a medida de cada cocinillas, dura una mañana, cuesta 70 euros por persona e incluye la comida. Dos noches con desayuno, 185 euros por habitación doble.

» www.lopallerdelcoc.com. 607 66 33 51. Surp (Lleida).

» También a través de www.toprural.com .

02 Montañas de turrón

POU DE LA NEU (Xixona, Alicante )

Una cita semanal marca el ritmo del hotel gastronómico Pou de la Neu, en Xixona (Alicante). Cada sábado por la tarde, antes de la cena, el chef Toni Pérez invita a sus huéspedes a unirse a él y descubrir los secretos de la pericana, un plato típico de la cocina local de montaña con pimiento seco, bacalao en salazón, aceite de oliva y ajo. Ingredientes en la órbita de la dieta mediterránea (desde noviembre patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco). El taller de los sábados -gratuito, por cierto- finaliza con una degustación de la pericana y no es lo único que los amantes de los fogones encuentran en Pou de la Neu. El hotel (siete habitaciones y abierto en 2002) propone estancias con cursos de cocina saludable, que incluyen por 120 euros por persona una noche de alojamiento, desayuno cardiosaludable, una mañana de curso en el que se preparan tres o cuatro recetas diferentes (espencat, bacalao al alioli, turrón...), comida (con los platos preparados), cena con menú degustación y un regalo de bienvenida. Antes de ponerse el uniforme, se visita la finca (a 1.131 metros de altura), con una viña de cien cepas de garnacha, un jardín de plantas aromáticas (tomillo, romero, lavanda...) y el pozo de nieve que da nombre al hotel, origen remoto de los helados alicantinos.

» www.poudelaneu.com ; 966 08 16 08. Alt de la Carrasqueta, s/n. Xixona (Alicante)

03 'Sushi' malagueño

LA LUNA BLANCA (Torremolinos, Málaga )

¿Le gustaría sorprender a sus amigos con una cena de sushi, negiri y tempura? Un fin de semana en Torremolinos (Málaga), en el hotel La Luna Blanca, puede ser un buen comienzo. Además de los cursos de cocina japonesa (para entre dos y ocho personas), imparten talleres de caligrafía japonesa, de shiatsu y de bonsáis, con la posibilidad de alojarse en una suite japonesa, dormir en futón y darse un baño en furo (bañera típica nipona). Chizuko Suzuki, la dueña, invita a una inmersión cultural: "Nuestro hotel es un punto de encuentro de dos mundos, España y Japón. Así, tenemos un jardín japonés, pero también un patio andaluz". El paquete de dos noches con desayuno y dos mañanas de clases y comidas (con los platos preparados) tiene un precio de 198 euros por persona. ¿El secreto del sushi? "Ingredientes muy frescos y cocer el arroz correctamente". ¿La técnica? Se aprende aquí.

» www.hotellalunablanca.com . 952 05 37 11. Pasaje del Cerrillo, 2. Torremolinos (Málaga).

04 Tiempo de trufas

XALET LA COROMINA (Viladrau, Girona )

"Un martes o un sábado por la mañana vamos al mercado de Vic e invito a los participantes a comprar lo que quieran por un importe determinado, por ejemplo, 10 euros. De vuelta en la cocina improvisamos con lo que hemos traído. Un ejercicio divertido de creatividad". Es solo una de las opciones que propone el chef Salvador Casaseca en el hotel gastronómico Xalet La Coromina, en Viladrau (Girona), un hotel de ocho habitaciones perteneciente a Rusticae. Aunque los programas se pueden montar a medida (mínimo cuatro, máximo 10 personas), también hay algunos temáticos prefijados. Por ejemplo, del 14 al 16 de enero, un fin de semana en torno a la trufa negra: el paquete de dos noches con sus desayunos, dos cenas degustación (con vino y bebidas incluidas), el taller de cocina y botella de cava y petit fours de bienvenida salen por 750 por pareja (375 por persona). Del 12 al 14 de marzo, habrá un taller especial de postres. "A quien le gusta comer, también le gustará cocinar", concluye Casaseca (que en sus 30 años de oficio ha pasado por restaurantes como La Puñalada y El Petit Paris, en Barcelona).

» www.xaletcoromina.com . 938 84 92 64. Carretera de Vic, s/n. Viladrau (Girona).

05 Gredos sabe bien

EL MILANO REAL (Hoyos del Espino, Ávila )

Ocho suites y 13 habitaciones dobles, cada una con un estilo de decoración diferente. El Milano Real, en Hoyos del Espino (Ávila), en plena sierra de Gredos, ofrece la posibilidad de montar minicursos de cocina para grupos a partir de cuatro personas. Se imparten generalmente por las tardes y cuestan 32 euros por participante. Además organizan fines de semanas temáticos con talleres en paquetes cerrados (el último tuvo como título La cocina estratosférica). El precio de las habitaciones dobles comienza en 107 euros. Y un fin de semana gastronómico (sin clases), con dos noches (en habitación doble) y dos cenas, sale por 108 por persona. El hotel cuenta con spa.

» www.elmilanoreal.com . 920 34 91 08. Toleo, s/n. Hoyos del Espino (Ávila)

06 'Suquet' en inglés

CATACURIAN (El Masroig, Tarragona )

Sorpresa: coqueto hotel en la comarca catalana del Priorato que ha sido recomendado por medios internacionales como The New York Times y cuya web solo está en inglés. Y es que las tres habitaciones de este pequeño enclave culinario se llenan sobre todo de estadounidenses, canadienses y australianos. Alicia Juanpere y Jonathan Perret convirtieron la casa de los bisabuelos de ella, en la localidad tarraconense de El Masroig, en un epicentro de la cocina catalana con cursos (para entre dos y seis personas) en los que se utilizan productos de primera calidad para elaborar platos como el suquet de peix. Han ideado paquetes de una, tres y seis noches. En la versión intermedia se pernocta tres noches, se disfruta de tres sesiones en los fogones y se incluyen varias actividades culinarias y culturales: dos visitas con catas en bodegas del Priorato (una de ellas Clos de l'Obac), cata de aceites comentada y visita al monasterio de Escaladei (siglo XII). Con todo incluido, también los vinos de las comidas y cenas y el transporte desde Barcelona, sale por 800 euros por persona. La excursión de un día cuesta entre 90 y 130 euros por viajero, según el número de participantes.

» www.catacurian.net . 977 82 53 41. Carrer del Progres, 2. El Masroig (Tarragona).

07 Estrella riojana

ECHAURREN (Ezcaray, La Rioja )

En un hotel gastronómico con tanta tradición (lo regentan los hermanos Francis y José Félix Paniego, la quinta generación de la familia fundadora) y cuyo principal reclamo es precisamente su oferta culinaria -cuya alma máter es Marisa Sánchez, premio Nacional de Gastronomía en 1987- no podía faltar la posibilidad de un curso de cocina para descubrir, por ejemplo, los secretos de unas patatas a la riojana o unas alcachofas para chuparse los dedos. El establecimiento integra varios restaurantes: el tradicional Echaurren, el bistrot Comilón, el gastrobar E-tapas y El Portal, con una estrella Michelin a cargo de Francis Paniego. Alta cocina riojana. El chef mismo o su segundo de a bordo, David González, dan clases a grupos reducidos. Duran una mañana y se prepara un menú completo de unos cuatro platos. En un paquete gastronómico, con dos noches de alojamiento, desayunos, tres comidas (una en cada restaurante) y clases sale por 450 euros por persona. Además, hay regalo: un kit de cuchillos y un delantal. Existe la opción de integrarse en la cocina durante una semana o de montar cursos para grupos más grandes (entre cinco y 10 personas, con una noche de alojamiento, desayuno y menú degustación, 240 euros). El hotel cuenta con 21 habitaciones dobles y 4 suites.

» www.echaurren.com . 941 35 40 47. Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja).

08 El ibérico y la dehesa

MONASTERIO DE ROCAMADOR (Almendral, Badajoz )

Más que un curso de cocina, Lucía Dominguín y Carlos Tristancho invitan a participar en el Rocamador en un happening culinario en torno al cerdo ibérico. ¿Fechas? Los tres últimos fines de semana de enero. "Comenzaremos con un paseo para conocer la esencia de la dehesa, ese entorno sostenible en el que se funden el bosque mediterráneo, la ganadería y el pastoreo". Se vive todo el proceso de la matanza, el despiece y la preparación de diferentes recetas de la mano de cocineros de renombre. También se elaboran y degustan platos especiales como el redondo de jamón ibérico. Dos noches con sus desayunos, una cena y todas las actividades salen por 500 euros por persona. Bajo el título de Álbum, el Rocamador está preparando para el año que viene numerosas actividades para sus huéspedes entre las que habrá citas gastronómicas.

» www.rocamador.com . 924 48 90 00. Carretera de Badajoz a Huelva, kilómetro 41,100. Almendral (Badajoz).

09 Manzana con lavanda

CASA GALLINERA (Benisivá, Alicante )

El alicantino Vall de Gallinera es el escenario de esta exquisita casa rural de cinco habitaciones. ¿Y para cocinillas? Una propuesta informal, pero muy apetecible. Javier Alpuente invita a sus huéspedes a participar, de manera gratuita, en la elaboración de los panes y dulces del desayuno. Se preparan desde mermeladas de manzana con lavanda hasta tortas saladas, pastelería y diferentes panes. La doble con desayuno, 85 euros.

» www.casagallinera.es . 966 40 67 90. Raval, 24. Benisivá (Alicante).

» También a través de www.toprural.com .

10 De once a once

READS (Santa María, Mallorca )

Fue elegido el mejor hotel restaurante de Europa en 2006 por Condé Nast Johansens y está incluido en la Gold List de la revista Traveler. Un cinco estrellas, 23 habitaciones al pie de la sierra de Tramuntana, que da la posibilidad de vivir el ajetreo de sus cocinas. La primera opción es pasar un día entero, de 11.00 a 23.00 (con pausa de 16.00 a 19.00) para aprender codo a codo con el chef Felix Eschrich. La jornada, con comida, cena y una chaqueta de cocinero, sale por 185 euros. La segunda opción es una clase de 12.00 a 14.00 más comida: 65 euros por persona. La habitación doble con desayuno, 395 euros.

» www.readshotel.com . 971 14 02 61. Santa María. Mallorca

11 Gazpacho y paella

CERRO DE HIJAR (Tolox, Málaga )

A las afueras de la localidad malagueña de Tolox se esconde este hotel de 17 habitaciones que invita a explorar los parajes de la sierra de las Nieves a pie, en bici, a caballo o en 4×4. Puertas adentro, en las cocinas, también hay cosas que ver y aprender. Por ejemplo, cómo preparar una paella o un gazpacho. Martín Jerez, el jefe de cocina, da los cursos, que se ofrecen para grupos de un mínimo de cuatro personas en dos paquetes. El primero incluye dos noches de alojamiento en habitación doble, desayuno, cuatro clases interactivas y menú degustación (elaborado en las sesiones) por 125 euros por persona. En la versión más corta se pernocta una noche, se incluye desayuno y una clase de hora y media (solo para ver) y comida: 65 euros por persona en habitación doble.

» www.cerrodehijar.com . 952 11 21 11. Tolox (Málaga).

12 Vida sana

ESCUELA DE ALTA COCINA ECOLÓGICA (Fabara, Zaragoza )

No es un hotel, pero brindará pronto alojamiento a sus alumnos. La fundación Élafos (www.elafos.info) ha montado en la localidad zaragozana de Fabara un centro de formación en el cual propondrá a familias -seguramente a partir de la primavera de 2011- pasar un fin de semana con talleres sobre la huerta, la nutrición sana y cocina ecológica. Los cursos están avalados por la cátedra de Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela (que, por cierto, ofrece cursos cortos de verano de unos cuatro días; www.ucjc.edu). Los precios están aún por fijar.

» www.elafos.org (en construcción). 976 63 53 81. Calle Hospital, 17. Fabara (Zaragoza).

13 Pinchos o marmitaco

CASA ARAUKO (Nograro, Álava )

En el pueblo de Nograro, en el valle alavés de Valdegovia, está esta casa rural de seis habitaciones y una suite, punto de encuentro para amantes del senderismo, el piragüismo y la pesca. Arantxa Revuelta es la responsable de sus fogones y de unos cursos de cocina que tocan recetas vascas como el marmitaco o el bacalao al pilpil, pero también platos mediterráneos, pinchos... Los paquetes se montan con el Instituto Hemingway (www.institutohemingway.com) y Close Teachers (www.closeteachers.com) y pueden incluir visitas culturales y cursos de español. Un día de curso de cocina y comida cuesta 150 euros por persona. La habitación doble, 60 euros.

» www.araukorural.com (o www.valdegovia.org ). 945 35 33 03. Calle Real, 28. Nograro (Villanueva de Valdegovía, Álava).

14 Santi Santamaría

VALDEPALACIOS (Torrico, Toledo )

Entre la sierra de Gredos y el río Tajo, un hotel rodeado por una finca de 600 hectáreas, donde el lujo viene por partida doble. Sus 32 habitaciones tienen cinco estrellas y su restaurante, Tierra, bajo dirección gastronómica de Santi Santamaría, una estrella Michelín. El jefe de cocina, Ismael Delgado, da clases magistrales de cocina en las cuales prepara varios platos con productos de la propia finca y comparte trucos y consejos con sus alumnos durante aproximadamente una hora. Al final, los asistentes degustarán los platos elaborados, como, por ejemplo, el huevo poché con pisto manchego. El curso cuesta 80 euros por persona. La habitación doble, desde 200 euros.

» www.valdepalacios.es . 925 45 75 34. Carretera de Oropesa a Puente del Arzobispo, kilómetro 9. Torrico (Toledo).

15 Diez amigos

DONAMARIA'KO BENTA (Donamaria, Navarra )

Un hotel rural que monta clases de cocina si un grupo de amigos decide llenar sus cinco habitaciones un fin de semana. Dos noches de alojamiento con desayunos, curso de unas cuatro horas y cena (con lo preparado) salen por unos 300 por pareja (150 por persona).

» www.donamariako.com . 948 45 07 08. Ventas, 4. Donamaria (Navarra).

» También a través de www.toprural.com.

16 Verde en el plato

POSADA DEL VALLE (Arriondas, Asturias )

Un toque ecológico entre los Picos de Europa y las playas del Oriente de Asturias. La Posada del Valle, en Arriondas, pertenece al sello de Casonas Asturianas (www.casonasasturianas.com) y organiza a lo largo del año eventos, entre ellos algunos de corte gastronómico. El fin de semana del 9 y 10 de abril, por ejemplo, se podrá asistir a una cita con la cocina vegetariana y ecológica, con cuatro horas de curso para aprender la elaboración de panes y platos como un brazo gitano de puerro y quesos o un guiso de fabes con verduras de temporada. Dos noches de alojamiento en habitación doble, pensión completa de comida vegetariana y formación cuestan, en esta ocasión, 280 por pareja (140 por persona).

» www.posadadelvalle.com . 985 84 11 57. Collia, Arriondas (Asturias).

17 Galicia rural

RECTORAL DE ANSEMIL (Celanova, Ourense )

Para grupos de entre cuatro y 12 personas, esta casa rural (siete habitaciones) en Celanova, Ourense, propone inmersiones en los fogones de la mano del chef Javier Torquati. Los cursos -por ejemplo, dos tardes- se montan a petición de los participantes y pueden ser de cocina de temporada, de mariscos, setas, dulces... Los precios: entre 45 y 120 euros por persona, según la temática. La habitación doble, a partir de 50 euros.

» www.rectoraldeansemil.es . 988 36 81 61. Lamas de Ansemil s/n. Celanova (Ourense).

» También a través de www.toprural.com .

18 Ganas de pan

LA SERENA (Altea, Alicante )

¿Cómo se consigue una masa madre utilizando únicamente harina y agua? Elia Albert, experta en nutrición, revela el secreto en los talleres de elaboración de pan (para entre dos y seis personas) en el hotel La Serena, en el casco antiguo de Altea. Durante cuatro horas se aprende a hornear hogazas de dos kilos o baguetes rústicas utilizando harinas ecológicas de trigo, espelta y centeno. El fin de semana del 18 de diciembre habrá, además, un taller de galletas de Navidad. Los cursos cuestan 45 euros por persona e incluyen una merienda. El hotel, que por sus buenas críticas ha recibido un certificado de excelencia del portal Tripadviser, tiene diez habitaciones. La doble con desayuno, desde 120 euros (151 en fin de semana).

» www.hoteleslaserena.com . 966 88 58 49. Calle Alba, 10. Altea (Alicante).

19 Pétalos de rosas

LAS CARRASCAS (San Esteban de Litera, Huesca )

Anna Ruiz es la chef del restaurante Gigantes y Cabezudos, en el hotelito rural Las Carrascas. En plena campiña prepirenaica, a tres kilómetros de San Esteban de Litera (Huesca), está rodeado por una finca con huerta ecológica, corral con cabras y gallinas y bosques de encinas. Un paquete pensado para cocinar incluye dos noches de alojamiento, pensión completa y dos sesiones con cursos y sale por 470 euros por pareja (235 por persona). Incluye además un par de visitas por la zona (a una quesería, una bodega, una almazara de aceite...). La temática de los talleres está abierta a peticiones. Por ejemplo, recetas a base de productos de temporada con algún toque creativo, como unas codornices con pétalos de rosas.

» www.lascarrascas.com . 652 86 36 36. San Esteban de Litera (Huesca)

20 Arroz con leche

EL BUFÓN DE ARENILLAS (Llanes, Asturias )

Fabadas, arroz con leche... Los sabores de la cocina asturiana se cuelan en este hotel con asador propio donde apuntarse a clases de cocina (a partir de ocho personas) que se ofrecen en paquetes de 95 euros por persona con alojamiento, desayuno y cena incluida.

» www.bufondearenillashotel.es . 985 41 13 45. Carretera nacional 634, kilómetro 293; Riego 29, 33597 Llanes (Asturias).

Quesos artesanos

En algunas agencias también se encuentran paquetes para cocinillas. Viaclub (www.viaclub.es ) tiene entre sus propuestas un fin de semana, del 29 y 30 de enero, con recorrido por la cocina de Antequera (Málaga). Comienza con un curso de cocina en la Escuela de Hostelería La Espuela y una comida. Después, visita guiada por la ciudad, cata de vinos y cena en el hotel Finca Eslava (cuatro estrellas). El domingo se visita el Museo del Aceite; sigue un taller de tapas y comida. Con los billetes del AVE desde Madrid, traslados y seguro, sale por 486 euros por persona en habitación doble.

Evadium (www.evadium.com ), agencia especializada en escapadas temáticas, ofrece, entre otras, una estancia con taller de elaboración de quesos artesanos en la finca La Torrecilla (Salamanca). El precio de la habitación doble, a partir de 65 euros por noche. El taller de quesos cuesta 30 euros por persona.

Rutas de Vino (www.rutasdevino.com ) propone a grupos desde 10 personas conocer los vinos y la cocina de Aranda de Duero. En un paquete de fin de semana incluye un curso de cata, comida, curso de cocina en el restaurante Aitana, cena y una noche de alojamiento con desayuno por 197 euros por persona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2010

Más información