Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Caos sin precedentes en los aeropuertos

Además... la ola de frío

Retenciones kilométricas por la cantidad de hielo acumulado en las carreteras - Renfe refuerza el servicio para los afectados por el cierre de aeropuertos

Madrid / San Sebastián / Santiago

Al caos vivido ayer en los aeropuertos españoles por las "bajas masivas de trabajadores" que afectaron a más de 250.000 usuarios, se sumó la ola de frío y nieve que provocó graves problemas de circulación desde primeras horas de la mañana en el inicio del puente de la Constitución.

Galicia fue la comunidad más afectada por el temporal. La presencia de placas de hielo en la autopista del Atlántico AP-9 provocó retenciones kilométricas y dejó atrapados a miles de automovilistas. La vía y sus accesos permanecieron cortados durante dos horas, entre las ocho y las diez de la mañana, y se produjeron varias colisiones múltiples con heridos de diversa consideración. La Xunta de Galicia acusó a la concesionaria de la autopista de falta de previsión y Fomento anunció que abrirá una investigación para depurar responsabilidades. La nieve y el hielo dejaron, además, a 23.400 niños sin clase en 53 centros escolares de A Coruña, Lugo y Ourense.

La DGT prevé siete millones de viajes en el puente de la Constitución

El temporal afectó al tráfico aéreo con cancelaciones en Santiago y Pamplona

En San Sebastián, una repentina e intensa granizada dejó atrapados ayer a cientos de vehículos en la autopista AP-8 y provocó retenciones kilométricas en las vías que confluyen en el nudo de Aritzeta, entre Lasarte-Oria y Usurbil. Muchos conductores tardaron más de tres horas en cubrir el trayecto entre Zarautz y la capital guipuzcoana, cuando un día normal esa misma distancia suele hacerse en un cuarto de hora. El dispositivo previsto por la policía vasca y la actuación de los servicios de mantenimiento de las carreteras de Guipúzcoa se vieron desbordados por la ingente acumulación de vehículos atascados en San Sebastián y sus alrededores. Los socialistas de Guipúzcoa culparon al diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, del "colapso" circulatorio por su "falta de previsión y desidia". El juntero José Morcillo mostró su malestar por el "perjuicio económico" que acarreó a muchos ciudadanos la "mala previsión" del departamento foral. "Es evidente que ha habido fallos graves", sentenció.

Aunque con una incidencia mucho menor, en la autovía de Navarra (A-15) se prohibió el paso de camiones por el mal estado de la calzada. También estuvo cortada la subida al alto de Arantzazu y en puerto de Eizaga por hielo. El temporal obligó a la compañía EuskoTren a anular la línea entre Zumaia y San Sebastián, tanto la que circula por autopista, como la que va por la carretera de la costa.

La nieve provocó también ayer el cierre de 10 puertos de montaña de la red de carreteras secundarias, además de dos tramos en Cáceres y otro en Granada, y dejó atrapados 28 vehículos en Castilla y León.

El director de Tráfico, Pere Navarro, insistió ayer, durante la presentación de la operación especial de tráfico para el puente de la Constitución, que contará con cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en prestar especial atención a las condiciones meteorológicas durante la festividad, en la que se prevén alrededor de siete millones de desplazamientos. Navarro recordó la necesidad de disponer de cadenas, ante la previsión de nevadas, y aconsejó "utilizar neumáticos de invierno en la zonas del norte y poner las luces de día para ser vistos". Es recomendable también viajar con el depósito de combustible lleno y llevar un teléfono móvil con la batería cargada.

El temporal complicó, asimismo, el tráfico aéreo con desvíos o cancelaciones en los aeropuertos de Santiago de Compostela y Pamplona debido a problemas de baja visibilidad. Según AENA, las conexiones más afectadas ayer eran las que unían los aeropuertos españoles con el de Londres de Gatwick. En concreto, a lo largo del viernes fueron anulados 18 de los 75 vuelos programados desde España.

El frío y la nieve y, a partir del domingo, la lluvia, complicarán el puente de la Constitución. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el domingo y el miércoles se sucederán bandas de precipitación asociadas a la profunda borrasca atlántica, que se desplazará de oeste a este por la Península y Canarias.

Por su parte, Renfe habilitó ayer 2.073 plazas en distintos trenes para poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos. De estas plazas, unas 800 correspondieron a billetes para viajar en el AVE Madrid-Barcelona en ambos sentidos y otras 664 más para el AVE Madrid-Sevilla, también en ambos sentidos. Asimismo, Renfe dispuso 316 plazas adicionales a las inicialmente programadas en los trenes Madrid-Málaga de ayer por la noche, y otras 300 en los trenes que unen Madrid y Valencia.

Consejos de la DGT

- En caso de realizar un viaje por carretera en el puente de la Constitución, la Dirección General de Tráfico aconseja:

- Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

- Disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

- Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender las luces de cruce y específicas de niebla.

- Viajar con el depósito lleno y un teléfono móvil cargado.

- Atender las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en la vía.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2010

Más información