ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 1 de diciembre de 2010
ELECCIONES CATALANAS | Las consecuencias de la derrota

El PSC se abre a pactar con CiU "grandes temas de país"

Duran entrará en el equipo que negociará la investidura

Un contacto preliminar y sin propuestas concretas sobre la mesa. Así fue la reunión que celebraron ayer Artur Mas, líder de Convergència i Unió (CiU) y ganador por amplia mayoría de las elecciones del pasado domingo, y Joaquim Nadal, que será presidente del grupo parlamentario del Partit dels Socialistes (PSC). Es el primer encuentro de los que Mas mantendrá con todos los grupos para tantear los posibles pactos para garantizar su investidura. Nadal se comprometió a llegar a acuerdos con Mas en los temas que más afecten a los catalanes. Aseguró que el PSC "hará una oposición exigente, dura, y rigurosa, pero al mismo tiempo constructiva". "Hay temas de país en los que podemos llegar a trabajar de forma conjunta. No seremos a CiU lo que el PP es al PSOE". Mas, que no habló a la espera de tomar contacto con el resto de líderes, se reunirá hoy con los del PP, Alicia Sánchez-Camacho, e Iniciativa, Joan Herrera.

Los socialistas no han decidido todavía si facilitarán la investidura de Mas. Por la mañana, Miquel Iceta, portavoz del partido, aseguró que "lo normal" era votar en contra. Sin embargo, la puerta está abierta a la abstención: con el PSC buscando su rumbo y la grave crisis económica, nada es descartable.

Aparte de las reuniones partido a partido de Mas, su investidura la negociará un equipo de CiU integrado por el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, y el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí. El líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, participará en las reuniones en el lugar de Pelegrí cuando el partido lo crea conveniente. La decisión de incluir a Duran, portavoz de CiU en Madrid, refuerza su papel y alimenta su posible retorno a Cataluña como consejero de Mas. El PSC también ha decidido el tándem que se encargará de hablar con el resto de grupos parlamentarios: serán Nadal e Iceta.

La coalición nacionalista quiere dar imagen de seriedad y acelerar al máximo todos los plazos para que la investidura de Mas se produzca antes de Navidad o, a mucho tardar, de Nochevieja.

Mas, a la izquierda, y Nadal, hablando ayer en el Parlamento. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana