Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VICENTE G. MOTA | Fiscal coordinador de terrorismo | LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | La reacción de la Fiscalía

"Yo pedí al juez detener a los agentes de los vuelos de la CIA"

El fiscal responsable de los casos de terrorismo en la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, está sorprendido de la visión que dan sobre él los cables enviados desde la Embajada de EE UU en España al Departamento de Estado y revelados por Wikileaks respecto al caso de los vuelos de la CIA. En uno de los telegramas se asegura que Mota informó en enero de 2007 al agregado jurídico de la Embajada estadounidense de que no se opondría a la desclasificación de los documentos del CNI sobre los vuelos porque estaba convencido de que no había nada "incriminatorio".

El fiscal, sin embargo, desmiente que conociera de antemano el contenido de esos informes secretos, en contra de lo que dice el cable. "La información asegura que yo informé al agregado jurídico en enero de 2007, pero mi informe a favor de la desclasificación es anterior, del 26 de diciembre de 2006". "Pedimos los informes no porque supiéramos que no había nada incriminatorio sino porque no queríamos que ninguna información sobre el caso se ocultara al juzgado, tal y como sostuvimos en el escrito del 26 de noviembre. Era una cuestión de transparencia. Solo conocí su contenido meses después, cuando el juzgado me los facilitó".

Mota se muestra sorprendido de que los telegramas diplomáticos no muestren la verdadera posición de la fiscalía. "Meses después, yo mismo pedí al juez la detención de los agentes de la CIA implicados en los vuelos. Nos apoyamos en la información que facilitó la ONG británica Reprieve", recuerda. "Esa es la verdadera posición de la fiscalía en este caso".

Mota asegura que ni la fiscalía ni él "son los representantes de los intereses norteamericanos en la Audiencia". "Solo informamos a la fiscalía estadounidense en virtud de un protocolo conjunto, de conformidad con la ley española y siempre con absoluto respeto al secreto de sumario", insiste. Y añade: "Tenemos un equipo conjunto de temas de terrorismo. Uno de los puntos de ese protocolo establece el intercambio de información sobre procedimientos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2010