Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una red cívica actuará en España contra el antisemitismo

Los españoles suspenden en tolerancia religiosa ante los judíos. Un 34,6% tiene una opinión desfavorable, según se desprende de un estudio sociológico promovido el Ministerio de Asuntos Exteriores. Otro anterior, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), indica que la mitad de los escolares no querrían tener como compañero a un niño judío a pesar de que no podrían reconocerlo.

Esta situación está en la raíz de la creación, este pasado fin de semana, de la Red Cívica contra el Antisemitismo. Su objeto es detectar actos antisemitas, tanto escritos como verbales, para denunciarlos. La red ha sido creada por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) junto a otras entidades como el Movimiento contra la Intolerancia y una veintena de organizaciones y expertos de diferentes especialidades.

Judíos, gitanos y musulmanes no están bien vistos, según una encuesta

Se trata de la primera red de esta naturaleza que se crea en España, un país en el que el antisemitismo es el "tercer prejuicio", por detrás del rechazo a gitanos y musulmanes. La voz de alarma se suscitó a raíz de dos encuestas internacionales, de 2008 y 2009, en las que España aparece entre los países más antisemitas de Europa. Los porcentajes eran estos: 46% (España); 36% (Polonia); 34% (Rusia), 25% (Alemania) y 20% (Francia).

Entre las conclusiones alcanzadas en el seminario destaca que el antisemitismo "comienza con el rechazo a los judíos pero no termina ahí y, por eso, afecta a toda la sociedad". Hay coincidencia también en el problema que representa Internet, donde "todo cabe de manera impune". Según el embajador israelí, Raphael Schutz, el antisemitismo "se disfraza de una falsa crítica a Israel, que recibe ataques constantes y cuya legitimidad está frecuentemente cuestionada".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2010