ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 29 de noviembre de 2010

España

ELECCIONES CATALANAS
foto de la noticia

Artur Mas, celebra su victoria electoral / CARLES RIBAS

Artur Mas conquista Cataluña sobre los escombros del Gobierno tripartito

Los catalanes dieron ayer carpetazo al Gobierno tripartito de la izquierda que ha gobernado la Generalitat los últimos siete años y dieron una victoria clara a Artur Mas, líder de Convergència i Unió, para que sustituya al socialista José Montilla al frente de esta institución.

Mas se garantiza la presidencia y tiende la mano al resto de partidos

Convergència i Unió (CiU) certificó ayer su risorgimento después de siete años de larga travesía en el desierto. Artur Mas condujo a la federación a seis escaños de la mayoría absoluta enterrando así los malos augurios de quienes en 2003 vaticinaron la desaparición de CiU por estar en la oposición y sin el liderazgo de Jordi Pujol.

El triunfo, olores y colores

AGUSTÍ FANCELLI

El peor resultado de la historia del PSC se lleva por delante a Montilla

Los socialistas catalanes se convirtieron ayer en las primeras víctimas políticas de la crisis económica y vieron hechos realidad los peores presagios. Perdieron 9 delos 37 escaños que tenían en el Parlamento, lo que supone su peor resultado de la historia.

Más se perdió en Nicaragua

GUILLEM MARTÍNEZ

El triunfo final del calvinista

"Perdonad, pero tengo necesidad de deciros algo...". Un misterioso silencio se adueñó entonces del Palau Sant Jordi, que abarrotaban 20.000 simpatizantes, y Artur Mas, que nunca va con el discurso escrito en los mítines, se sacó una nota del bolsillo.

El presidente al que nadie regaló nada

Callado hasta extremos incómodos. Trabajador infatigable. Duerme poco. Serio. Pragmático. Buen negociador. Mal orador. Tímido. Desapasionado en apariencia. Sabe escuchar. Consciente de sus debilidades. Y de su origen, una aldea de Córdoba. Menos mal que el increíble hombre normal, Supermontilla, se muerde las uñas.

El PP se convierte en la tercera fuerza política

El PP pudo cantar victoria ayer. Con el 99,89% de los votos escrutados, obtenía 18 diputados, superando su récord (17 escaños) de 1995 con Alejo Vidal-Quadras al frente de la formación. Además, el PP se convertirá en la tercera fuerza parlamentaria muy por delante de los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya y de Esquerra Republicana.

Esquerra sufre el gran batacazo y queda como quinta fuerza

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sufrió ayer un sonoro batacazo: la formación liderada por Joan Puigcercós se quedó en 10 escaños, 11 menos que los 21 alcanzados en los anteriores comicios. Un castigo muy duro para un partido que, resignado al descenso, había fiado todas sus cartas a superar al Partido Popular.

ICV resiste pese al bajón de la izquierda

La coalición Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) perdió ayer 2 de los 12 escaños que tenía, pero se convirtió en la cuarta fuerza parlamentaria, superando en casi 12.000 votos a Esquerra Republicana -con el 99,72% de los votos escrutados-, aunque con la misma representación.

El partido de Laporta llega al Parlamento con cuatro escaños

Ciutadans aguanta el tipo pero no consigue grupo propio

Euforia en el PP porque se facilita el acercamiento a CiU

Mariano Rajoy y sus estrategas coincidieron en un análisis tras la derrota en las generales de 2008: se perdió sobre todo por Cataluña. Allí, el PSOE les sacó la friolera de 17 escaños. Tras las catalanas, el PP se coloca, según varios estrategas, en una posición perfecta para tener un buen resultado en esta comunidad en las generales de 2012.

El PSOE también asume su responsabilidad

"Hermanos en las alegrías y en las penas". Este fue el primer mensaje que la dirección del PSOE quiso transmitir anoche tras conocerse la severísima derrota del PSC. Ahora bien, los dirigentes socialistas no miraron hacia otro lado y reconocieron que también la crisis económica ha podido afectar al mal resultado de los socialistas catalanes.

El PSOE atisba su negro futuro

FERNANDO GAREA

Los anti-Cascos: "Deje de dar la lata, no será candidato"

La dirección nacional asegura que está intentando poner orden en el PP de Asturias. Pero el fracaso es total. El sábado, Francisco Álvarez-Cascos montó un acto con 10 alcaldes del PP para anunciar su disposición a ser candidato. Y ayer le contestó la dirección regional en un comunicado durísimo firmado por Joaquín Fernández.

Trances

ENRIQUE GIL CALVO

Rubalcaba y Gómez firman una paz con "morbillo"

La puesta de largo de Jaime Lissavetzky como candidato socialista a la alcaldía de Madrid sirvió ayer para que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, escenificasen la armonía del partido.

Marcha en Casablanca contra la política del PP sobre Marruecos

Centenares de miles de personas se manifestaron ayer en Casablanca en contra de la política del Partido Popular (PP) hacia Marruecos y en defensa de la integridad territorial del país. La marcha, encabezada por el primer ministro, Abás El Fasi, comenzó a las 11.30 (12.30, hora peninsular) en la avenida Mohamed VI.

Un conductor ebrio mata en un atropello a una joven en Sevilla

Un toque de guillotina

JOSÉ YOLDI
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana