_
_
_
_
_

Las escuchas telefónicas apuntan a que Charlín lavó dinero desde prisión

La investigación desvela que sus hijos le consultaban las operaciones financieras

Manuel Charlín Gama, de 78 años, dirigió supuestamente operaciones de blanqueo desde la cárcel, según los pinchazos telefónicos que constan en el sumario por el que se reabrió un nuevo frente judicial contra la familia de narcotraficantes y que permitió la incautación de dinero y propiedades por valor de 15 millones de euros en julio pasado. Cuando se acaba de levantar el secreto de sumario, seis meses después de la redada policial, la implicación de Charlín queda suficientemente acreditada en las escuchas telefónicas ordenadas por la jueza Almudena Caneiro a varios de sus hijos, también imputados en la misma causa.

De estas conversaciones se deduce que prácticamente todas las operaciones financieras se realizaron previa consulta con el patriarca durante su estancia en prisión. Una vez más, al jefe del mayor clan familiar de narcotraficantes de la ría de Arousa se le considera el presunto "dirigente intelectual" de las finanzas de la organización, a pesar de que siempre ha negado su relación con las drogas y ha justificado su fortuna con la alta rentabilidad de sus empresas. "Una máquina de hacer dinero", llegó a declarar Charlín refiriéndose a algunos de sus negocios legales vinculados al sector marisquero.

También "parece obvio", según indicaron las fuentes judiciales consultadas, que los Charlines no cesaron en sus actividades de blanqueo aun cuando estaban implicados en el macroproceso abierto en 1995, ya que algunas de las propiedades intervenidas se compraron hace 10 años o más.En contra de lo que se creía, la Justicia no logró incautar toda la fortuna familiar de los Charlines en aquel macroproceso contra el clan que ha dado lugar a las subastas de bienes que ahora se están celebrando a instancias de la Agencia Tributaria en A Coruña. Con esta venta, el Estado pretende cobrar las multas impuestas a los Charlines -que se elevan a 30 millones de euros- en el juicio por blanqueo de capitales. Las propiedades no pudieron ser decomisadas, tal y como acordó en sentencia la Audiencia Nacional en 2003, porque según el fallo en casación del Tribunal Supremo no se pudo acreditar que todas ellas se hubiesen comprado con dinero del narcotráfico.

Cinco meses después de la Operación Repesca, en la que además de Charlín Gama están imputados su mujer, cuatro de sus hijos, dos nietos y tres testaferros, la Unidad de Delitos Económicos de la policía y la Agencia Tributaria siguen rastreando el origen del dinero con el que se adquirieron hasta 58 propiedades, así como tres millones de euros en efectivo que se localizaron en cuentas bancarias en Suiza.

Fuentes judiciales no descartan que puedan aparecer más propiedades supuestamente blanqueadas con dinero del narcotráfico y más depósitos bancarios. De hecho, el informe policial y económico definitivo aún no se ha aportado a las diligencias.

A excepción de una parcela ubicada en un polígono industrial en Córdoba, el resto de las propiedades afectadas en este proceso se encuentran en las localidades de Padrón, Vilagarcía, Cambados, Vilanova, Pontevedra y Redondela. Coordinada por el fiscal especial antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, con esta operación, que se inició en 2007 desde la Audiencia Nacional, se pretende recuperar, por un lado, una parte de los bienes que no se pudieron decomisar en la causa matriz contra el clan, y por otro, aquellas propiedades que logró recuperar la familia en la primera subasta que se celebró para saldar las deudas que había contraído con las trabajadoras del antiguo cocedero de Charpo, en Vilanova de Arousa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anciano Charlín, recluido en su casa de Vilanova desde que abandonó la cárcel en julio pasado -donde permaneció 20 años-, se enfrenta ahora a otra causa más en su extenso historial. El patriarca se encuentra en libertad con fianza de 30.000 euros, al igual que el resto de los miembros de su familia implicados. Las fuentes consultadas consideran que esta vez Charlín podría evitar la prisión por su avanzada edad, aunque tampoco descartan que, llegado un eventual juicio y basándose en lo que dictaminen los tribunales, esta posibilidad fuese desestimada por la Justicia.

Más subastas en febrero

La Agencia Tributaria prepara ya la subasta de un segundo lote de propiedades de Los Charlines prevista para febrero de 2011, según adelantó el delegado del organismo en Galicia, Luis Pazos. Por el momento se desconoce a qué precios saldrán a la venta porque todavía están sin evaluar, pero se trata de bienes que figuran a nombre de varias sociedades que gestionaba el clan y que fueron embargadas definitivamente en 2007.

La subasta pública se anuncia cuando están a punto de ser adjudicadas por la Audiencia Nacional las que quedaron desiertas en una primera convocatoria de Hacienda en octubre pasado. Los interesados tendrán de plazo hasta el 9 de diciembre para presentar ofertas en sobre cerrado, bien por correo, o a través de los accesos a subastas de Internet (www.aeat.es), o en el registro de cualquier oficina de Hacienda, donde podrán obtener información de las condiciones para optar a la compra.

Además del pazo de Vista Real, se subastarán seis mejilloneras, 25 plazas de garaje, ocho fincas rústicas, seis pisos y dos locales comerciales cuya primera subasta quedó desierta. La adjudicación se efectuará a la mejor oferta económica, siempre que se considere suficiente a criterio de la mesa de subasta. Cabe la posibilidad de que las ofertas no alcancen el mínimo establecido para su venta, por lo que se podría acordar otra convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_