_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Cierre de campaña

Mas apuntala su victoria apelando al cambio sin compromisos concretos

CiU exhibe fortaleza al llenar con 20.000 personas el Palau Sant Jordi

Àngels Piñol

Cataluña se presta a vivir a partir de mañana un histórico fin de ciclo que desplazará al gobierno de izquierdas para aupar a Artur Mas, candidato de Convergència i Unió al poder. Todos los sondeos apuntan a que el cambio es irreversible y CiU dio anoche una exhibición de fuerza llenando con 20.000 simpatizantes el Palau Sant Jordi, feudo inexpugnable hasta ahora para los convergentes y al alcance de los socialistas. "¡Estamos a punto de llegar a Itaca!", exclamó Mas, que acaba la campaña sin haber concretado propuestas como el concierto económico para Cataluña.

Con unas gradas atestadas, con simpatizantes llegados de toda Cataluña, CiU no llenaba el Sant Jordi desde hacía 15 años y ayer vivió su fiesta soñada desde que en 2003 el tripartito alcanzó la Generalitat. Y Mas vivió uno de los mítines de su vida. Convencido de que a la tercera va la vencida, el candidato dio casi por acabada la "travesía del desierto". Y no se olvidó de nadie: dio las gracias a su maestro Jordi Pujol; alabó al democristiano Josep Antoni Duran i Lleida como el mejor político de España; agradeció la campaña del controvertido David Madí y se le escaparon las lágrimas cuando citó a su mujer, Helena Rakosnik, cuando leyó la dedicatoria que le escribió en el libro La máscara del Rei Artur, de Pilar Rahola: "Por ser la coprotagonista de 30 años de mi vida. Celebraremos las victorias, frente a las adversidades y sonreiremos a la vida que nos ha dado más de lo que nos ha quitado".

Los nacionalistas se ven con mayoría absoluta si vota más del 55% del censo
Más información
Un candidato en una burbuja
PSOE y PSC pactaron polarizar la campaña en izquierda contra derecha
En el último minuto
ERC resucita el miedo a los populares para seguir de bisagra
Laporta sueña con llegar al Parlamento
El PP reclama a sus votantes que se sacudan los estigmas
Los candidatos llaman a la participación

Fue el colofón de una campaña que los estrategas de CiU estiman casi perfecta porque, sostienen, si la participación es del 53% (ahora la calculan en el 55%) tendrán mayoría absoluta. "A mi hija la felicitan por la calle y no quiero eso. Hay que ir a votar", avisó Mas, que aseguró que administrará con humildad los votos de electores de otros partidos. Al estilo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando dijo "no os fallaré", Mas afirmó: "Si pierdo esa generosidad, me metéis la bronca y me estiráis de las orejas".

Tirando de épica, el líder de CiU tiene sed de gobernar el país "sin necesidad de rendir cuentas" y en el tono positivo de su campaña no mencionó a ninguno de sus rivales pese a que la propia coalición mostró unas lonas gigantes con fotos de un mitin del PSC y aseguró que iban a servir el día anterior en el acto socialista para tapar sillas vacías. El PSC respondió que se trató de un "intento grosero de manipulación de CiU". Mas quiso dar un sello histórico a su último día de campaña: por la mañana leyó una declaración ante el Monasterio de Sant Benet donde fue proclamado candidato en enero instando al cambio con aires de Obama -"Si Cataluña suma, puede"- y reiteró que nunca nadie ha podido con la "voluntad de avanzar" de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hubo momentos para enterrar viejas desavenencias. Apartado de primera línea de campaña hasta ayer y sin riesgo de eclipsar a su delfín, Pujol alabó el liderazgo de Mas por haberse forjado "en la adversidad y las decepciones". Y Duran i Lleida arremetió contra los socialistas e ICV, y se rindió al que fue su antiguo rival: "Yo también quería ser presidente de la Generalitat y fui adversario dentro de una misma familia. Mas no debe nada a nadie y se ha ganado el prestigio. Y yo me quedaré muy satisfecho si lo es".

El candidato de CiU, Artur Mas, en el mitin final de campaña, en el Palau Sant Jordi.
El candidato de CiU, Artur Mas, en el mitin final de campaña, en el Palau Sant Jordi.TEJEDERAS

Las principales propuestas de CiU

- Concierto económico. Sin duda la propuesta estrella del programa electoral de CiU: que Cataluña recaude sus impuestos y retorne una parte a las arcas del Estado como hace el País Vasco para garantizar su viabilidad. El programa no detalla qué cupo debería devolver la Generalitat al Estado como pago por los servicios prestados en Cataluña. CiU quiere reducir a la mitad la actual aportación de Cataluña a la solidaridad con las comunidades menos favorecidas.

- Eliminación del impuesto de sucesiones también para las rentas más elevadas.

- Suprimir el límite de velocidad en los accesos a Barcelona fijado actualmente en 80 kilómetros por hora por cuestiones ambientales y de seguridad.

- Situar el índice de paro en un 10%, equiparándolo a los parámetros europeos.

- Lograr que Cataluña gestione y decida sus propias infraestructuras. Cuadriplicar algunas de las líneas ferroviarias de acceso a Barcelona.

- Adelgazar la Administración reduciendo un 20% del personal y cargos de confianza.

- Desgravación para quienes tengan pólizas de asistencia sanitaria privada. Introducir barreras de acceso a la sanidad pública para evitar abusos. No se contempla el copago.

- Eliminación de la Semana Blanca de febrero en las escuelas.

- Reducir a la mitad el fracaso escolar, situado actualmente en torno al 30%. Mantener el actual sistema de inmersión lingüística en catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_