_
_
_
_
_
JUEGOS

'Gran Turismo' corre por Madrid

La nueva entrega de este juego en 3D presenta 1.000 vehículos

Gran Turismo es una rara avis. Este videojuego de carreras triunfa entre jugones e inexpertos; jóvenes y mayores, hombres y mujeres. La saga creada hace 12 años por el japonés Kazunori Yamauchi ha vendido 56 millones de copias en el mundo, 25 millones en Europa y 1,5 millones en España. Una auténtica hazaña. Y de su última entrega, Gran Turismo 5, lanzada y presentada ayer en Madrid, se prevé que venda las mismas copias que el álbum de debut de Lady Gaga; es decir unos 12 millones. La criatura ha costado 60 millones de dólares (45 millones de euros), aunque Sony no lo confirme esta es la suma que está en boca de todos.

Para muchos aficionados, este título creado por la empresa nipona Polyphony Digital, una subsidiaria de Sony Computer Entertainment, es uno de lo más esperados. El simulador de conducción llega 27 meses más tarde de lo previsto, después de casi seis años de desarrollo. Yamauchi, fundador de la compañía y desarrollador del mismo, explicaba la tardanza ayer a este diario: "Queríamos conseguir una versión perfecta de Gran Turismo. Buscábamos la máxima calidad, por eso hemos tardado tanto". Y James Armstrong, vicepresidente senior del sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal, lo corroboraba en la presentación a la prensa que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Madrid: "El resultado es una obra de arte. Yamauchi es un perfeccionista".

El simulador de conducción llega con 27 meses de retraso
"Buscábamos la máxima calidad, por eso hemos tardado tanto"
Más información
Kazunori Yamauchi: "Si hubiera nacido en Estados Unidos, sería director de cine"
A 150 kilómetros por hora en el paseo del Prado

El primer Gran Turismo nació en 1997. Eran 80 coches y 11 circuitos. En GT5 las cifras se disparan: 1.000 vehículos, 70 pistas y la posibilidad de que 15 personas jueguen en línea al mismo tiempo. Y la guinda: es completamente 3D. El equipo de 110 empleados del estudio Polyphony tardó seis meses en modelar cada uno de los vehículos. En el retraso también entra en juego la PlayStation 3, una consola de última generación. La anterior entrega, Gran Turismo 4, es de la anterior (PlayStation 2). El simulador de carreras ha querido explotar todo su potencial. El resultado: realismo, precisión y calidad. O como lo describía ayer Reginald Sanabria tras probarlo en uno de los simuladores instalados en la capital: "los gráficos son inigualables y la jugabilidad, increíble". Parece que los fans perdonan el retraso. Este estudiante madrileño de 18 años de edad fue uno de los cientos que se acercaron ayer a uno de los cuatro puntos que PlayStation ha instalado en la capital: cuatro puntos interactivos con simuladores y coches de carreras. Hoy siguen allí. Con un aliciente más: en Sol se podrá ver el prototipo de carreras Red Bull X1, supuestamente el más rápido del mundo. Su autor: el propio Yamauchi, todo un experto en carreras y también responsable del prototipo. ¿Y por qué se presenta Gran Turismo en Madrid y no en otra ciudad del mundo? La clave está en el propio juego. Uno de los nuevos circuitos recorre la capital y pasa por sus puntos más emblemáticos. Además, Yamauchi asegura estar enamorado de la capital española.

Otra pasión del japonés -su debilidad por los coches- quedó clara ayer durante la presentación mundial. Hubo más sorpresas: Jaime Alguersuari, el piloto más joven que ha debutado en la F-1 y Lucas Ordóñez, ganador de la competición virtual de Gran Turismo en 2008 y hoy con carné profesional, estuvieron entre los asistentes. Dos españoles que demuestran -con permiso de Fernando Alonso- que Madrid bien merece un Gran Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_