_
_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Un acelerón a las reformas

La urgencia por transformar el sector centró el X Encuentro Financiero Internacional

El crédito, no se cansan de repetir los empresarios, es el sistema circulatorio de la actividad económica. La economía española ha salido de la recesión, pero no consigue subirse al tren del crecimiento y la creación de empleo. Los organismos internacionales y los mercados recetan reformas, entre ellas, la reestructuración del sistema financiero y las fusiones de cajas de ahorros. Culminar el proceso, sostienen, ayudará a que el crédito vuelva a fluir hacia empresas y familias, de ahí que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apriete las tuercas a las cajas de ahorros, la mayoría, inmersas ya en procesos de concentración. Los SIP (fusiones frías de entidades) "deberán hacer públicos sus consejos y sus nuevos equipos ejecutivos antes de navidades", proclamó en la apertura del X Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid y EL PAÍS el pasado lunes.

¿Es el tamaño el factor crucial para determinar el riesgo sistémico?
La sequía crediticia para las empresas se coló en cada mesa de debate
Más información
Todos presionan a las cajas

Le respondió en la clausura el presidente de la entidad madrileña, Rodrigo Rato, quien defendió que la velocidad del proceso está siendo "la adecuada". En un coloquio, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), vaticinó una segunda ola de fusiones. En cualquier caso, ninguna reforma debe demorarse, según Luis de Guindos, directivo de

PricewaterhouseCoopers España y ex secretario de Estado de Economía.

No fue el único debate de los dos días de análisis del sector financiero. El consejero delegado del

BBVA, Ángel Cano, advirtió de que la guerra de depósitos que libra el mercado para captar clientes podría costar al sector hasta 7.000 millones de euros. El directivo del segundo banco español también defendió que no solo se tenga en cuenta el tamaño de las entidades para determinar si incurren en riesgo sistémico -es decir, que sus problemas pongan en riesgo a todo el sector y, por tanto, deban cumplir más requisitos- en la reforma del sistema financiero internacional. Le respondió Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y hoy director general del Banco Internacional de Pagos: "El tamaño es relevante y es difícil que deje de serlo".

En cuanto a la nueva regulación, David Vegara, ex secretario de Estado de Economía y director asistente para el Hemisferio Occidental del FMI, admitió que los mayores requisitos de capital podrían "encarecer los créditos, es decir, que las entidades recuperen el mayor coste vía precios aplicados a sus clientes".

El presidente de Deloitte en España, Fernando Ruiz, en la misma mesa, apuntó que el sector financiero español aún tiene que reducir el número de sucursales y rebajar el peso del negocio hipotecario en su cartera.

La economía bulle en cambios. Fernando Restoy, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anunció un proyecto de reforma de los sistemas de liquidación y registro de las operaciones bursátiles.

En el capítulo de políticos, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó las dificultades para acceder al crédito. "Ha habido una cierta normalización, pero los que se han beneficiado especialmente han sido algunas grandes empresas, algunas entidades financieras y, sobre todo, la Administración central", dijo.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, defendió el credo liberal: "Hay que abrazar la ortodoxia económica para sanear y reconstruir la economía". Raghuram Rajan, ex economista jefe del FMI, también había defendido la retirada de estímulos públicos y advirtió del peligro de inflación.

El ministro de Fomento, José Blanco, resaltó que el compromiso con las reformas "no es menos exigente que el de austeridad", mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, coincidió en que "la crisis ha confirmado que España necesita con urgencia reformas numerosas y profundas".

Fue otro alcalde, José Folgado, edil de Tres Cantos y también ex secretario de Estado de Economía, quien alertó sobre la "emergencia" de reformar la financiación local. El catedrático de Economía Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), abordó el reto de la competitividad.

Javier Moreno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato.
Javier Moreno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_