_
_
_
_
_

Investigan a varios trabajadores de Bilbobus como autores de los sabotajes en la huelga

La Ertzaintza investiga a varios trabajadores de Bilbobus como presuntos autores de los reiterados sabotajes que han sufrido más de medio centenar de autocares y los vehículos privados de varios empleados desde el inicio de la huelga indefinida el pasado 9 de noviembre. El dispositivo especial de vigilancia establecido por la Policía municipal de Bilbao con motivo de los paros ha arrojado "indicios que podrían vincular de forma directa a algún trabajador" con estos sucesos, según informó ayer el Ayuntamiento, lo que facilitó a la Ertzaintza la identificación de los sospechosos. En concreto, las pesquisas arrancaron a raíz de las pistas halladas por la Policía municipal en los vehículos particulares de algunos trabajadores. Las pruebas se basan en el conjunto de materiales y herramientas que habrían sido utilizadas para pinchar ruedas y romper cristales y puertas.

Desde el comienzo de la huelga los agentes municipales pusieron en marcha un dispositivo especial para "recabar información sobre cualquier acto que atente contra el orden público" y velar "por la seguridad de los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la huelga". En el dispositivo participan tanto patrullas uniformadas como agentes de paisano que, en ocasiones, viajan a bordo de los autobuses. El presidente del comité de empresa de Veolia, Pedro Angulo, señaló que estas informaciones "no son más que especulaciones" que "habrá que demostrar" y consideró que el Ayuntamiento lo que debe hacer es esforzarse "en resolver el conflicto".

Ambas partes se han sometido al Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos (Preco) y a la mediación de un abogado designado por el Consejo de Relaciones Laborales, Iñaki Eguskizaga, quien ayer se reunió por segunda vez con representantes de la empresa y el comité. Cuando recabe información suficiente emitirá un informe, que no tendrá carácter vinculante. La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao mostró ayer su apoyo a los trabajadores de Bilbobus, aunque consideró que el conflicto dura ya "demasiado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_