_
_
_
_
_

El PNV comisiona a la 'número dos' de Gerenabarrena para el 'caso De Miguel'

Agirrezabala quiere definir ya comparecencias, documentación y calendario

La comisión parlamentaria que investigará los denominados casos De Miguel y Tellería quedó constituida ayer, bajo la presidencia del parlamentario de EA, Juan José Agirrezabala, ex alto cargo del Gobierno anterior, varios de cuyos consejeros serán llamados a declarar. Completan esta comisión los socialistas Óscar Rodríguez (vicepresidente) y Pilar Pérez Fuentes; los populares Carmelo Barrio (secretario) y Carlos Urquijo; Mikel Basabe y Dani Maeztu (Aralar), además de las peneuvistas María Eugenia Arrizabalaga y Nerea Antia.

El PNV fue el único partido que no respaldó la constitución de esta comisión. Su primer actuación ayer fue pedir una semana de tiempo para decidir si el nombre propuesto para la comisión parece correcto a su grupo. Tanto Arrizabalaga como Antia pertenecen a la mayoría de Joseba Egibar dentro del grupo del PNV. Antia es, además, la mano derecha ahora del presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, tras la dimisión de la ejecutiva de Aitor Tellería, uno de los detenidos en marzo e imputado tanto en el caso De Miguel como en la pieza separada sobre el espionaje que se ha bautizado con su nombre.

Egibar no se ha prodigado en pronunciamiento muy explícitos sobre estas detenciones, aunque sí ha insistido en el matiz político que se le quiere imprimir desde el exterior. Gerenabarrena, por su parte, ha sufrido directamente en estos casos judiciales las detenciones de amigos y cargos de su máxima confianza.

Eso sí, llama la atención que la alavesa Nerea Antia haya sido, entre 30 parlamentarios del grupo peneuvista, la elegida por segunda vez para esta nueva comisión de investigación, puesto que es ya la representante del PNV en la que investiga en el Parlamento el caso Margüello, sobre supuestas irregularidades cometidas en el área de Sanidad durante el mandato anterior.

Agirrezabala dio ayer mismo muestras de querer actuar con mucha agilidad y dejó fijada ya una reunión para el viernes. Antes hablará de uno en uno con los representantes de los grupos para tantear qué llevarán a ella, y tratar de acotar puntos de coincidencia y diferencias, para hacer decisoria la reunión del viernes: quiere que fije ya el plan de trabajo, las comparecencias, la documentación que se estime preciso pedir y el calendario. "Quiero que esto sea ágil y serio", adelantó a EL PAÍS.

Nafarrate se adelanta

En línea con la posición que viene manteniendo el diputado general de Álava, Xabier Agirre, desde la detención de su número tres en el equipo foral, Alfredo de Miguel, el sucesor de éste, Iñaki Nafarrate, se adelantó a la más que previsible llamada de la comisión de investigación sobre la modificación de las normas urbanísticas para recalificar terrenos en Zambrana y pidió él mismo la comparecencia.

Agirre quiere emitir así un un signo más de su tolerancia cero con la presunta corrupción y de la completa disposición de la institucion que dirige a colaborar a esclarecer los hechos y responsabilidades en la comisión. Incluso a tomarle la delantera y arrebatarle la iniciativa. Nafarrate pide comparecer junto Izaskun Martínez de Lahidalga, directora del departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial en el que sustituyó a De Miguel, tras dimitir este en marzo por el escándalo.

La posición del PNV en el caso de la Diputación y las Juntas Generales alavesas se compadece mal con la negativa de su grupo en la Cámara vasca a respaldar con su voto la comisión de investigación sobre el mismo caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_