_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Quién da más por Avedon?

París acoge la mayor subasta dedicada jamás al fotógrafo estadounidense

Una copia de 1978 de Dovima y los elefantes (1955), probablemente una de las fotografías más emblemáticas de Richard Avedon, saldrá hoy a la venta (a un precio entre 400.000 y 600.000 euros) en la subasta más grande jamás organizada en torno a la obra del fotógrafo estadounidense, fallecido en 2004, tras una vida de crear imágenes icónicas del siglo XX.

Se trata de un lote de 64 fotografías entre las que están algunos de sus retratos más conocidos. Los rostros de Picasso y Robert Frank, de Dylan y Brigitte Bardot, de Marilyn Monroe y de Alberto Giacometti estarán presentes en la subasta parisiense, organizada por la casa Christie's dentro del marco del festival París Photo, que se celebra hasta mañana y que con 106 expositores, galerías y publicaciones de 25 países y más de 1.000 artistas literalmente toma un año más la capital francesa para mirar el mundo a través de miles de fotografías. El foco de esta nueva edición está puesto en Europa Central que, con 90 artistas participantes de la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, es el tema central de la nueva edición.

La imagen 'Dovima y los elefantes' sale entre 400.000 y 600.000 euros

Frente a las propuestas más abstractas de aspirantes a maestros de la fotografía, Christie's ofrecerá esas estilizadas y aparentemente sencillas imágenes que Avedon creó a lo largo de su vida. La casa de subastas -que ha definido el lote como un acontecimiento sembrado de "piezas únicas, poco frecuentes e inéditas"- espera que la venta de hoy recaude entre tres y cinco millones de euros. Los beneficios irán destinados a la Fundación Richard Avedon, creada un año después de la muerte del artista y propietaria de las fotografías en venta.

Un visitante lee el cartel de la obra <i>Stephanie Seymour. Modelo. Nueva York, 1992</i>, de Avedon, en la sala Christie&#39;s de París.
Un visitante lee el cartel de la obra Stephanie Seymour. Modelo. Nueva York, 1992, de Avedon, en la sala Christie's de París.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_