_
_
_
_
_

Cajasol se integra en Banca Cívica que pedirá 1.000 millones al FROB

El proyecto cuenta ya con licencia bancaria y banco operativo

Los presidentes de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, el de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, el de Caja de Burgos, José María Arribas, y el de Banca Cívica, Enrique Goñi, firmaron ayer en Sevilla junto al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, un protocolo de integración de la caja andaluza en el SIP que ya dispone de licencia Bancaria y opera como Banca Cívica, con un rating de Fitch de A-.

La integración de Cajasol al SIP situará a Banca Cívica en el sexto lugar en el ranking de cajas y grupos de cajas, con un volumen de activos de 78.000 millones de euros y con una cartera de créditos de 53.000 millones de euros. La entidad, que tendrá más de 1.600 oficinas repartidas por 33 provincias españolas y contará con una plantilla de 9.500 empleados, estará copresidida por Antonio Pulido, presidente de Cajasol y Enrique Goñi, consejero delegado de Caja Navarra y actual presidente ejecutivo de Banca Cívica.

Antonio Pulido copresidirá junto a Enrique Goñi el nuevo SIP
Más información
La fusión de Cajasol con Banca Cívica podría costar 1.100 empleos

El protocolo de integración de Cajasol en Banca Cívica deberá ser ratificado antes de fin de año por los consejos de administración y las asambleas de las cuatro cajas, así como por el consejo de administración y la junta de accionistas de Banca Cívica.

El nuevo SIP, calificado como la "segunda vuelta" del proceso de concentración del sector financiero de cajas auspiciado por el Banco de España, tendrá sede operativa en Madrid y sede social y fiscal en Sevilla, y está próximo a obtener licencia bancaria en Estados Unidos. Según un comunicado de los firmantes del protocolo, "se trata de una operación óptima para ambas partes y con múltiples claves". Entre ellas, la nota destaca la complementariedad de la red de oficinas (menos del 3% de solapamiento) y de negocios, una estructura de márgenes superior en un 25% a la media del sector y un volumen de riesgos diluidos al no existir clientes significativos compartidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el protocolo firmado ayer, Cajasol participará en el SIP con un 29,1% de los activos totales del grupo, cuota que también tendrá Caja de Navarra. Por su parte, la participación de CajaCanarias será del 21.3% y la de Caja de Burgos del 20,5%. Asimismo, el protocolo fija la composición del nuevo consejo de administración de Banca Cívica en 20 consejeros. Cajasol y Caja de Navarra tendrán cinco cada uno; Caja Canarias y Caja de Burgos, cuatro cada uno, y serás nombrados dos consejeros independientes.

El comunicado de la entidad afirma que el principal reto, una vez se firme el contrato de integración y se ratifique por todos los órganos internos, será llevar a cabo un proceso de mejora de la eficiencia mediante la racionalización de estructuras, para lo que serán solicitados 1.000 millones de euros al FROB.

Los cinco directivos firmantes del acuerdo fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante más de una hora en el Palacio de San Telmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_