_
_
_
_
_

Mendoza: "Si una novela es mala, no hay quien la cambie"

El ganador y la finalista del Planeta explican sus obras

El País

"Si una novela es mala, no hay quien la cambie, pero si la novela es buena toma vida propia, se adapta a la del lector y la enriquece". Así de claro lo tiene el escritor barcelonés Eduardo Mendoza, ganador del último Premio Planeta, que ayer vino a Bilbao a presentar su obra titulada Riña de gatos. Madrid 1936, libro de 400 páginas que su autor define como "una especie de nouvelle cuisine de la Guerra Civil española".

Mendoza estuvo acompañado en el acto de promoción de la finalista de dicho galardón, la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga, autora de El tiempo mientras tanto.

Para el ganador, "una de las cosas que yo buscaba con mi obra era dejar de ver a los protagonistas de la contienda civil como representantes de ideologías o fuerzas socioeconómicas, que también lo fueron, y presentarlos al lector a escala humana porque, al fin y al cabo, eran personas como las demás", recordó.

Más adelante, Mendoza admitió que hasta ahora nadie pensaba que algún día se podría hablar de la guerra civil con una distancia intelectual y emocional y se pudiera analizar lo sucedido sin que a uno le tachen de rojo o de fascista", agregó.

En cuanto a la finalista del Premio Planeta 2010, Carmen Amoraga dijo que su obra pretende hacer una reflexión sobre "cómo, a veces, dejamos pasar un momento de nuestras vidas en el que quizás hubiéramos podido cambiar, no las cosas que nos pasan, pero sí nuestra actitud ante ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_