_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Responsabilidad pesquera

Estamos en pleno proceso de reforma de la Política Pesquera Común, política que nos ha llevado a la situación actual de insostenibilidad ecológica y crisis del modelo de pesca, en la que el Estado español tiene un papel esencial, ya que nuestra flota es la más numerosa y la que dispone de una mayor capacidad de toda la eurozona.

Esta semana hemos recibido una buena noticia: la Comisión Europea ha adoptado una propuesta en la que se fijan los niveles de los totales de capturas admisibles y del esfuerzo pesquero para el Atlántico, el mar del Norte y las aguas internacionales reguladas por organizaciones regionales de ordenación pesquera.

Esta propuesta se basa en dictámenes científicos sobre las cantidades de las distintas especies que pueden capturarse de forma sostenible. Este modelo pasa obligatoriamente por el apoyo a la flota costera artesanal, está comprobado que es la más sostenible en métodos de pesca y que mantiene el empleo y tejido social en las poblaciones costeras.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero no olvidemos que ahora hay que pasar de las buenas palabras a los hechos. La realidad hoy es que existe un exceso de capacidad de la flota pesquera de la Unión Europea que constituye una de las principales razones de la sobrepesca.

Según la Comisión Europea, el tamaño de la flota europea actual duplica o hasta triplica el necesario para capturar las poblaciones disponibles actualmente.

Hasta la fecha se siguen otorgando subvenciones millonarias para la modernización e industrialización de la flota pesquera, mientras que los fondos son inexistentes para la promoción de la pesca artesanal y sostenible.

Esperemos que en esta reforma nuestro Gobierno esté a la altura de las circunstancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_