_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inversión aplaude las ayudas a Irlanda

La ayuda al sistema bancario irlandés parece en marcha y los mercados de valores han aplaudido la medida con un nuevo voto de confianza. Las subidas de los principales índices de las Bolsas europeas se acercaron al 2%, al tiempo que en los mercados de deuda se registraba una nueva corriente vendedora que hizo subir las rentabilidades.

Los inversores se muestran muy inquietos con la actual situación y fruto de ello es la elevada volatilidad de los mercados. Las dificultades para tomar decisiones pasan por las incógnitas sobre la recuperación económica y las diferentes alternativas que cada área monetaria -dólar, euro, yen y, ahora, el yuan- busca para salir adelante.

El mercado de valores español abrió esta sesión con discretos avances que, tras los tanteos iniciales, pasaron a posiciones compradoras más claras. El Ibex 35 se mantuvo durante casi toda la mañana en el entorno de los 10.330 puntos, pero los indicadores económicos publicados en Estados Unidos, casi todos ellos de compleja lectura, provocaron fuertes altibajos. En poco menos de dos horas el Ibex 35, que antes de abrir Nueva York ganaba el 1,6%, bajó el 0,82% desde su máximo intradía, recuperó el 0,88% y volvió a caer el 0,68%, para terminar la sesión con un tono más moderado y una subida final del 1,33%.

Más información
Irlanda se resigna a la ayuda externa
El FMI y la UE tendrán listo el rescate para Irlanda la semana que viene

Los datos que provocaron esos vaivenes eran el índice adelantado de octubre, que subió lo mismo que el mes anterior, pero que muestra una clara desaceleración respecto del semestre anterior, y las nuevas peticiones de subsidio de desempleo, que aumentaron la última semana, aunque bajan con fuerza las solicitudes de más de una semana. Al final, fue el índice de actividad empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia el que sacó a los mercados del atolladero, al pasar de 1,0 puntos en octubre a 22,5 puntos en noviembre. Este índice muestra la dirección probable de la actividad para los próximos meses y se considera un indicador fiable para el conjunto del país.

Los constantes altibajos y la posibilidad de un horizonte más despejado animaron a los inversores y la contratación en el Mercado Continuo ascendió a 4.348,63 millones de euros, casi 2.000 millones más que el día anterior y de los que 1.780,22 millones los aportaron las operaciones con títulos de Telefónica en el "mercado de bloques" y con "operaciones especiales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_