Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La AIE advierte del efecto "devastador" de ahorrar en renovables

El apoyo a las energías renovables con fondos públicos "hasta donde los Gobiernos se lo puedan permitir" es fundamental para un mundo que necesita seguridad de suministro y controlar el cambio climático. Lo contrario -eliminar los subsidios- puede tener un efecto "devastador" para una industria cada día más necesaria. La advertencia la hizo ayer el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, durante la presentación del World Energy Outlook 2010 que elabora el organismo.

Además de subrayar la importancia de las energías renovables -que en 2035 alcanzarán el 32% de la generación eléctrica mundial-, Birol aludió a otro asunto que está de rabiosa actualidad en España: la disputa entre países exportadores e importadores por discrepancias en los precios del gas natural. El economista jefe de la AIE, quizá sin quererlo, quizá queriéndolo, echó todo un capote a las tesis que mantiene la empresa española Gas Natural, enfrentada con la sociedad estatal argelina Sonatrach por los contratos de aprovisionamiento entre 2007 y 2010. Según afirmó, dados los precios a la baja del gas, lo normal es que los países compradores -y sus empresas- quieran negociar a la baja los precios con los países exportadores. Lo han hecho con éxito, aseguró, empresas de Italia, Alemania y Turquía.

Industria dice que la nueva legislación de energías verdes estará lista en "días"

Sobre las energías renovables en España, el director general de Política Energética, Antonio Hernández, aseguró que habrá una nueva lesgislación en cuestión de "días" que aportará seguridad jurídica al sector. Hernández explicó que la nueva regulación afectará a la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones hasta el año 2013.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2010