_
_
_
_
_
Crónica:La crisis haitiana
Crónica
Texto informativo con interpretación

"La gente cree que están malditos"

La epidemia, inédita en el país en más de cien años, ha causado más de 1.000 muertos y se suma a los desastres del terremoto y las inundaciones

Los haitianos miran con malos ojos al Meille, río junto al que los soldados nepalíes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) estuvieron acampados y uno de los posibles focos de la cepa que ha extendido el cólera por el país. "Desde que apareció el brote, los haitianos están preocupados por su origen", explica por teléfono desde Puerto Príncipe el cooperante de la organización Internews Yvens Rumblod. Periodista haitiano de 21 años, Rumbold explica que muchos haitianos responsabilizan a los militares nepalíes de la epidemia. "Necesitan saber de dónde viene el brote y eso explica que se echen a las calles. Habrá más manifestaciones".

Con más sorpresa que este periodista local, Suranga Mallawa, de la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, insiste en que "los haitianos solo quieren saber el origen de la epidemia". Mallawa, que llegó al país tras el terremoto del 12 de enero y regresó ante la llegada del huracán Tomás -que dejó a su paso 21 muertos-, afirma que para la mayor parte de los haitianos "solo los extranjeros pueden haber traído la enfermedad". Al desconocimiento, campo de batalla de las ONG, Mallawa une otro sentimiento que refuerza la epidemia, la impotencia: "Esperaban haber regresado a sus hogares tras el temblor y no han podido".

Las ONG denuncian que la falta de información oficial dispara el pánico
Más información
Haití se rebela contra Naciones Unidas

Pero los choques entre la Minustah y los manifestantes no se reducen a Cabo Haitiano como relata Dana van Alphen, de la Organización Mundial de la Salud. "Los episodios de violencia se han extendido a otros lugares del país y van aumentar", se aventura a pronosticar esta cooperante.

Haití vive su tercer drama -tras el seísmo del 12 de enero y el paso del huracán y las inundaciones- en solo 10 meses sumergido en un clima de ignorancia y desconfianza. "Tienen miedo, incluso a tocar a los pacientes de cólera" explica Van Alphen, quien ejemplifica este estado de nervios con la negativa de un grupo de desplazados por el terremoto en Puerto Príncipe a la instalación de un equipo de prevención. "Creían que sería un foco de contagio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 100 años después del último brote de cólera, la enfermedad se ha presentado en Haití como algo nuevo y desconocido, fantasma que ha hecho revivir a muchos ciudadanos el drama del terremoto. "Tras el seísmo, muchos haitianos se sintieron muy culpables por no enterrar correctamente a sus familiares", explica Pauline Peenairt, trabajadora de la ONG Acción contra el Hambre (ACH). "Con el cólera está pasando lo mismo, les ha sorprendido y no estaban preparados (...) La gente cree que el cólera está relacionado con el vudú, que [los enfermos] están malditos".

El sentimiento de inseguridad que trastabilló la primera reacción de emergencia tras el terremoto vuelve a las mentes de los haitianos. "Es una inseguridad mental, física y material", afirma Peenairt, que, no obstante, aprovecha para aclarar que esas emociones no se han vuelto contra los cooperantes ni las organizaciones humanitarias.

"Cuando estoy en el terreno -continúa la trabajadora de ACH- no siento un enfado real contra las ONG. No es odio contra la ocupación extranjera, sino que es un mecanismo psicológico por la falta de información". En el mismo sentido, Julien Schindall, de la organización británica Oxfam Internacional, cree que la falta de experiencia con una enfermedad como el cólera es la que está haciendo brotar una nueva como la violencia.

"Los haitianos están asustados, ni siquiera saben que el cólera tiene tratamiento, necesitan más información". Y más que datos útiles sobre la epidemia, lo que ahora pueden leer los haitianos en las calles son carteles políticos para los comicios del 28 de noviembre.

Un niño recibe atención ayer en el hospital Sainte Catherine, en la barriada de Cité Soleil, a las afueras de Puerto Príncipe.
Un niño recibe atención ayer en el hospital Sainte Catherine, en la barriada de Cité Soleil, a las afueras de Puerto Príncipe.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_