_
_
_
_
_

Socialistas y PP preguntarán al Ejecutivo por las contratas de Cruces

El PSE y el PP pedirán datos al Gobierno sobre las contrataciones de obras menores en el Hospital de Cruces durante la gestión del anterior Ejecutivo nacionalista. Ambas formaciones calificaron de "sorprendente" y "llamativo" que la empresa que fue adjudicataria hasta 2009, Ingeniería y Técnicas de Montajes Lointek (cuyos propietarios son muy próximos al PNV), haya cobrado más de un millón de euros por un contrato de mantenimiento y, con el cambio de adjudicatario, ahora el coste sea tres veces inferior.

Como informó ayer EL PAÍS, la dirección de Cruces rescindió el pasado año el contrato con Lointek después de detectara anomalías, como que pretendiera realizar la obra en un baño por 9.000 euros cuando el coste real era de 2.500. La empresa de los Loroño facturó entre 2006 y 2009 un total de 8,7 millones de euros por los trabajos realizados en Cruces, de los que 4,2 corresponden al servicio de mantenimiento. Fuentes del sector señalaron que las empresas no se presentaban a las obras porque sabían que no tenían opciones.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal destacó la "muchísima diferencia" entre la contrata de mantenimiento actual y la anterior y anunció que pedirá explicaciones a la consejería de Sanidad, aunque se trate de una gestión del anterior ejecutivo del PNV. Laura Garrido, del PP, lo calificó de "sorprendente" y también aseguró que pedirán información al Ejecutivo "el detalle" de todas las adjudicaciones entre 2006 y 2009.

Arantza Agote, responsable de Sanidad del sindicato UGT, indicó que en la reunión de la Mesa Sectorial del próximo día 24 pedirán información sobre las sucontrataciones en Osakidetza. Explicó que tradicionalmente ha existido un "ocultismo en las contratas", pese a que en 2005 se firmó un acuerdo para que la consejería ofreciese datos regulares de las contrataciones. "Esos datos siempre los han tenido los directores de gestión y ha habido un ocultismo total".

La responsable de UGT se mostró de acuerdo en desvelar todos los sobreprecios en contrataciones y, llegado el caso, "no nos opondríamos a una auditoría [en el Hospital de Cruces]. Lo que queremos es que las contrataciones sean públicas".

Lointek tuvo el monopolio del servicio de mantenimiento de las obras menores (inferiores a 50.000 euros, que no requieren convocar un concurso) entre 2006 y 2009, merced a un contrato bienal por un importe inicial de 2,1 millones, que se prorrogó por otros dos ejercicios más (los de 2008 y 2009) por igual cantidad. Ahora, el adjudicatario es Construcciones Montegi, por poco más de 300.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La constructora

- Los dueños de Lointek son accionistas también de la empresa fundada por su padre, Construcciones Loroño SA, constituida en 1978, y dedicada al sector de la construcción. Ahora dispone de 36 empleados.

- Los Loroño, naturales de Lezama, son considerados como las personas más influyentes en este municipio. "Son los jefes del pueblo y del PNV", señalan los vecinos. Una sobrina de los constructores es concejal del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_