_
_
_
_
_

Galicia reduce un 20% la ayuda a países pobres, la más baja de España

El Gobierno gallego acaba de pegar el segundo tijeretazo consecutivo a los fondos para cooperación y desarrollo, que en los Presupuestos de 2011 se reducen a 7,9 millones de euros, el 0,08% del total de las cuentas públicas. La partida no ha dejado de desplomarse en fondos y en esfuerzo inversor desde que el PP volvió a la Xunta. La ayuda a los países pobres caerá el año próximo un 20%, el doble de lo que lo hace el presupuesto, lo que sitúa a Galicia como la autonomía que menos invierte en cooperación al desarrollo. La Xunta se sitúa por detrás de Extremadura, la comunidad con menos PIB per cápita, y aporta un tercio en términos porcentuales de lo que dedica Asturias, que ya gasta en este epígrafe el 0,31% de sus dinero anual.

De los diez estamentos de la Xunta, en forma de direcciones generales y otros de rango menor, que están representados en el Consello Galego de Cooperación e Desenvolvemento, solo uno, la Subdirección Xeral de Cooperación, adscrita a la Consellería de Presidencia, aporta alguna cantidad para el año próximo. Lejos queda para las ONG el ejercicio de 2008, en que el bipartito destinó 12,9 millones de euros a esta partida que no dejó de crecer con el anterior Gobierno hasta alcanzar el 0,11% del presupuesto. La decisión del Ejecutivo de Feijóo se produce medio año después de que el Parlamento aprobase -por unanimidad y a propuesta del PP- el Plan Estratégico de Cooperación.

La Cámara autónoma instó el pasado mes de junio a la Xunta a aportar entre 17 y 23 millones de euros al final de la legislatura y lograr que el Gobierno gallego destine a cooperación la media de lo que invierten el resto de autonomías, el 0,25% de sus cuentas públicas.El documento aprobado en el Parlamento el pasado 16 de junio fijaba 13 zonas como prioritarias en la que se debía centrar la ayuda de la Xunta: Cabo Verde, Guinea- Bissau y Mozambique, junto a los territorios saharauis, en África; además de República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador, Bolivia y Guatemala, en América.

De los 7,9 millones de euros que la Xunta aporta para cooperación en 2011, la mitad se destina a concursos a los que podrá optar cualquier organización no gubernamental. El resto se repartirá a otras entidades y para iniciativas propias de la Xunta. El recorte de esta partida ha causado un enorme malestar a la Coordinadora Galega de ONG, que ya prepara un documento con sus propuestas para hacerle llegar a la Xunta de Feijóo.

Esta entidad que agrupa a 52 organizaciones no gubernamentales lamenta el escaso peso que el Ejecutivo autónomo le otorga a la ayuda interncional. Su presidente, Xosé María Torres, censura que se le haya rebajado el rango y que la cooperación internacional ya no sea merecedora de una dirección general como había sido desde 2001, en tiempos de Fraga, y que se relegue ahora a una subdirección dentro de la consellería que preside Alfonso Rueda.

La coordinadora de ONG recuerda que la Lei de Cooperación ó Desenvolvemento, aprobada en 2003 y todavía vigente, obliga a que la Xunta invierta el 0,7% de su presupuesto en ayuda al desarrollo. La norma copia una declaración de la Organización de Naciones Unidas en el mismo sentido. Su presidente lamenta "la estrategia del PP", que no considera casual, de restringir esos fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estrategia del PP"

Xosé María Torres recuerda que no es un hecho aislado que Mariano Rajoy criticase hace algunas semanas que varias instituciones proyecten fondos para cooperación internacional.

Subraya que "después de estas palabras, el Ayuntamiento de Madrid, el que más dinero destinaba de España, dejó ese capítulo a cero. Y ahora la Xunta vuelve a reducir", censura Torres, quien recuerda que aunque los fondos siempre son insuficientes, el Gobierno de Zapatero aumentó tras su llegada al poder este capítulo desde 2. 200 hasta 4.700 millones de euros. Actualmente, el Gobierno central invierte un 0,46% a programas de cooperación y desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_