_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS | Camapaña electoral

Griñán califica de ignorante y mentiroso al líder de ERC

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó ayer de ignorante y mentiroso al líder de ERC, Joan Puigcercós, quien había afirmado que en Andalucía "no paga impuestos ni Dios". En una declaración institucional pronunciada a media mañana de ayer en el Palacio de San Telmo, Griñán dijo que las palabras de Puigcercós "son intolerables, no solo porque resultan ofensivas sino porque delatan la ignorancia de quien las ha pronunciado".

El presidente andaluz inició su intervención expresando su total rechazo a las manifestaciones del político catalán, "a todas sus palabras, incluso a aquellas con las que ha pretendido rectificar". Agregó que el líder de ERC "ha ofendido profundamente a Andalucía, una comunidad cuyo esfuerzo ha sido clave para el progreso de España".

Más información
"Los catalanes no debemos pedir disculpas por decir lo que pensamos"
Puigcercós dice que el modelo del centro y el sur es "la economía subvencionada"

"Exijo respeto absoluto a Andalucía. Respeto a una tierra trabajadora, honrada y emprendedora, que cumple sus deberes como la que más", continuó Griñán. Calificó el ideario de Puigcercós de "nacionalismo insolidario", y le lanzó una recomendación: "Debería poder defender sus ideas desde la racionalidad de los argumentos y no desde la mentira gratuita".

Ingresos tributarios

Por su parte, el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, lamentó la "ignorancia o mentira prevista" del presidente de ERC, y recordó que los ingresos tributarios suponen el 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, mientras que "en Andalucía alcanzan incluso alguna décima más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró que Puigcercós merece la reprobación del Parlamento autónomo, pero recordó así mismo a Griñán que ERC "es socio" del PSOE en la Generalitat de Cataluña. Arenas calificó de "gran mentira" las palabras del político catalán, que en su opinión han de entenderse "en clave electoral".

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, calificó las polémicas declaraciones de "bufonada política", y agregó que "detrás de ellas solo hay un intento desesperado por tapar la sangría de votos que las encuestas están anunciando para su formación".

Los andalucistas del PA-PSA recomendaron al político catalán que "pregunte al señor [Isidro] Fainé si los más de 30.000 millones de euros que [la caja de ahorros que preside,] La Caixa gestiona en Andalucía los gestiona en negro y sin pagar impuestos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_