_
_
_
_
_

El legado de Miguel de Molina recala en Málaga

"Miguel de Molina nunca se olvidó de Málaga. En su casa de Buenos Aires, seguía viviendo en Andalucía. Fue un espíritu adelantado a su época. Meses antes de morir, a los 84 años, seguía siendo un artista de raza. Su segundo nombre bien podría haber sido provocación". Así recuerda Alejandro Salade, sobrino-nieto del artista, que regresa a su ciudad natal 17 años después de su muerte, a través de un centenar de objetos privados expuestos en el Museo del Patrimonio Municipal.

La genial figura y la tumultuosa vida de Miguel de Molina (Málaga, 1908-Buenos Aires, Argentina, 1993) se recrean desde la semana pasada en decenas de fotografías, dedicatorias, carteles de teatro y cine, prendas de vestir o documentales. Pertenencias con las que la Fundación Miguel de Molina ha organizado la exposición Arte y provocación, que se podrá visitar hasta el 9 de enero.

Según Salade, que a la muerte de su tío-abuelo se encargó de conservar sus más queridas pertenencias, "la exposición es solo una parte de su legado": aquellos objetos que atesoró durante décadas en su casa bonaerense de Belgrano, un evocador chalé con aire andaluz y un mosaico con virgen en su cancela. Y de esa casa, en la que llegó a guardar más de un millar de fotografías y dedicatorias sale esta muestra.

Dedicatoria de Perón

Junto a imágenes de legendarias actrices como Libertad Lamarque o María Félix, cuelgan otras de Manolete, los galanes Luis Mariano o Florián Rey y de otras voces de éxito en la posguerra, como Lola Flores, Estrellita Castro, Imperio Argentina o Celia Gámez. "En nombre de los obreros a los que deleitas con tu arte", reza la dedicatoria al pie de una foto institucional del ex presidente argentino Juan Domingo Perón, a la que acompaña al lado otra de su esposa Evita.

Unas greguerías originales de Ramón Gómez de la Serna; un colorido dibujo de Rafael Alberti; una partitura dedicada de Manuel de Falla o varios poemas de Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa son otros de los documentos epistolares. "Nunca volvió a Málaga, de la que salió con 13 años. Hoy hace un paseo por ella para estar de nuevo con los malagueños", dijo su sobrino-nieto. Salade ha zanjado así la posibilidad de repatriar sus restos, como propusieron algunas autoridades provinciales cuando se celebró el centenario de su nacimiento en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_