_
_
_
_
_

El presidente de Italia critica el plan de ajuste de Berlusconi

Mientras la mayoría de centro derecha italiana apura los últimos días de Pompeya y guerrea sobre la modalidad y hora de la muerte del Gobierno, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, sigue elevándose sobre la mediocridad de la clase política nacional. Ayer, el jefe del Estado, de 85 años, reafirmó su condición de líder moral del país al lanzar una durísima amonestación al superministro de Economía, Giulio Tremonti. Napolitano criticó el nuevo ajuste del gasto público, que en principio alcanzará los 5.500 millones de euros, y lo dibujó como indiscriminado, confuso, oscuro e indigno de la "tradicional generosidad italiana".

Desde Padua, donde visitó el área golpeada por las inundaciones y una ONG de ayuda a África, Napolitano afirmó: "Tenemos una deuda muy pesada sobre los hombros y debemos contener el gasto público. Pero no podemos recortar todo. El arte de la política consiste precisamente en tomar decisiones".

Más información
La oposición italiana presenta una moción de censura contra el Gobierno de Berlusconi

"Una gran oscuridad"

Napolitano, que según las encuestas goza de la confianza del 82% de los italianos, añadió: "Hay una gran confusión, una gran oscuridad, un vacío en las prioridades de la atribución de los recursos públicos. Y siento la necesidad de superar ese vacío sobre una cuestión tan crucial".

El discurso incluyó una crítica explícita al recorte del 45% en la ayuda a la cooperación y el desarrollo decidido por Tremonti. "Es absurdo que con un trazo de lápiz se puedan cancelar los compromisos de la ayuda al desarrollo", enfatizó el presidente, invocando respeto "a la tradición de solidaridad y civilización que tiene Italia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_