_
_
_
_
_
Reportaje:

En busca del sueño madrileño

'100 latinos Madrid 2009-2010' muestra el rostro exitoso de la inmigración

Dora Gutiérrez, boliviana de 63 años, recaló a Madrid en 1994. "Llegué como muchos", recuerda. Como muchos, consiguió trabajo limpiando casas. Todos los domingos se reunía con sus compatriotas a comer en el parque, como muchos. Y ahí surgió una idea. Singular. "Yo solía llevar lo que guisaba en casa y me decían que cocinaba muy bien". Así nació La Perla Boliviana, uno de los restaurantes emblemáticos de la cocina de su país en España, que ha abierto otra sucursal. "Ahora me dicen que en Madrid tenemos un sitio que es Bolivia", afirma la ex asistenta devenida en empresaria.

El caso de Dora es singular, pero no el único. Ella es una de los 100 latinos Madrid 2009- 2010, listado que coordina la asociación Fusionarte y que se presentó ayer en Casa de América. El libro reúne las historias de empresarios, deportistas, músicos, pintores, periodistas, cooperantes, políticos, escritores y hasta un físico, a quienes une su origen, Latinoamérica, y su hogar de adopción, Madrid. Sus rostros también protagonizan la muestra 100 latinos, el triunfo de los sueños, que se exhibirá en el vestíbulo principal de la estación de Nuevos Ministerios del 17 de noviembre al 17 de diciembre. El objetivo es "mostrar un nuevo rostro de la inmigración" y la selección corre a cargo del equipo de la asociación.

El listado incluye, además de caras famosas, 13 historias de emprendedores

El listado de este año incluye, entre otros, al secretario de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique V. Iglesias; al director general del Real Madrid, Jorge Valdano, y al presentador Boris Izaguirre. Se trata de 63 hombres y 37 mujeres de 20 nacionalidades distintas. La mayoría, 51 de ellos, se dedican a las artes. Siete son cooperantes; tres, médicos, y otros tres, deportistas. Y 13 de ellos, como Dora, son emprendedores.

"Contra la voluntad de mi familia, agarré mis cachivaches y me vine para acá", comenta la ecuatoriana Marcia Lilia Ramírez, propietaria de un taller de costura. "Como quiero a Ecuador, quiero a España", afirma. El también ecuatoriano Paul Rosero llegó para trabajar en la hostelería y ahora es dueño del restaurante El Fogón. "Madrid es grande y te acoge", cuenta.

Para la comunidad que les recibió, todo son palabras de cariño. Moraima Harb, propietaria de I-transfer, empresa de remesas -"la creamos hace tres años a partir de cero", relata- se declara "muy acogida". El argentino Nahuel Román, director en España de Le Pain Quotidien, describe que en Madrid "nunca me he sentido en el extranjero". Es también el caso del ingeniero venezolano Álvaro Marín, especialista en estudios de mercado. "Es una ciudad que se ha acostumbrado a recibir gente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sara Calderón llegó hace 20 años y también trabajó al principio como asistenta. "Desde entonces no he dejado de trabajar. Hace tres años que dejé de limpiar, ahora tengo un localcito que es producto de mi esfuerzo". Calderón ahora es propietaria de una pizzería en Chamartín y planea abrir una nueva sucursal el próximo año. Cuenta con orgullo que ahora paga a tres empleados: "Una peruana, una colombiana y un chiquito español".

Presentación del libro <i>100 latinos Madrid 2009-2010 </i>en Casa América.
Presentación del libro 100 latinos Madrid 2009-2010 en Casa América.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_