_
_
_
_
_

El 1% de los gallegos acapara el 30% del PIB en rentas empresariales y de capital

Entre el 2000 y el 2008, época en la que se acuñó el término mileurista, aumentó un 32% el número de asalariados y descendió un 2,1% el de empresarios. Sin embargo, la participación de ambos grupos al PIB gallego evolucionó a la inversa: las rentas del trabajo disminuyeron su aportación a la riqueza gallega en 1,3 puntos mientras que las de capital aumentaron en tres. Son los resultados de un balance presentado por la CIG sobre la desigualdad social en Galicia, con datos extraídos de la Agencia Tributaria. El estudio evidencia, según Ramiro Oubiña -secretario de Finanzas del sindicato- el aumento de la concentración de riqueza "en manos de unos pocos" durante la última década.

Subió el número de trabajadores, pero bajaron los sueldos y aumentó la precariedad. El 25% de los asalariados gallegos percibía en 2008 un salario igual o inferior al sueldo mínimo interprofesional, fijado en 633 euros, que significaba el 5,5% del PIB. El 38%-unos 450.904 trabajadores- no llegaba a los 1.000 euros mensuales. Por contra, el 0,6% de los asalariados que cobra más de 6.333 euros acumula el 4% de la riqueza, solo un punto porcentual menos que la acumulada por los que no cobran más que el sueldo mínimo. Oubiña, que definió los datos como "lapidarios", se mostró convencido de que los de 2009, aún sin publicar, serán mucho peores, también para los inmigrantes, cuyo salario medio, de 9.933 euros anuales, es casi la mitad del de un gallego.

Natividad López, autora del estudio de la CIG, explica que un porcentaje muy reducido de la población, menor al 1%, acapara hasta el 30% PIB en rentas empresariales y de capital. "Es el grupo que tiene acceso a la compra de acciones, a la inversión. Pero son los salarios mínimos, que sobrevivieron endeudándose a la bonanza, los que tienen necesidades de consumo. Si se reduce su capacidad de consumo, no vamos a salir de esta crisis", vaticina Oubiña. El sindicalista llama al compromiso de Inspección de Trabajo para erradicar "fraudes de contratación y cotización".

Las cifras

- En el año 2000, los asalariados aportaban el 45,8% del PIB. Ocho años después, su participación en la riqueza del país no superaba el 44,5%.

- El número de empresarios desciende un 2,1 % desde el año 2000, pero el peso de las rentas empresariales y de capital en el PIB sube del 43,5% de hace diez años a los 46,5% de la actualidad

- El salario medio en Galicia fue en 2008 de 17.736 euros, casi la mitad, 9.933 si el trabajador es inmigrante. Si además es mujer, la media no supera los 7.587 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_