_
_
_
_
_

Las víctimas lo agradecen: "Había una deuda con nosotros"

"Tenemos que recuperar la dignidad como pueblo", dijo, emocionado tras el primer homenaje el escultor Agustín Ibarrola, autor de la estatua que ahora homenajea a los golpeados por el terrorismo en los jardines del palacio de Ajuria Enea. Asociaciones de víctimas de toda España fueron invitadas a participar en los actos de ayer.

Familiares de Miguel Ángel Blanco (PP), Isaías Carrasco (PSE) o de Normi Mentxaka, reconocida víctima del terrorismo tras morir por un disparo de un grupo de extrema derecha a mediados de los setenta, siguieron atentamente las palabras del lehendakari, Patxi López, en el primer acto.

Josu Puelles, hermano de Eduardo, policía asesinado por ETA, considera que el homenaje servirá para que, cuando todo termine, las generaciones del futuro sepan lo que realmente pasó durante estos años en Euskadi. "Esto es de agradecer. Es la primera vez en la historia que se conmemora un día así. Las instituciones tenían una deuda contraída", explicó en declaraciones a este periódico horas después de su participación en el homenaje a los 15 ertzainas asesinados por ETA, celebrado en la academia de la policía vasca, en Arkaute (Álava).

Más información
Euskadi se mueve hacia la convivencia con el primer Día de la Memoria

"Hoy somos más libres gracias a ellos", dijo sobre los caídos el lehendakari, Patxi López. Por su parte, Roberto, hijo de Normi Mentxaka, considera que las víctimas del terrorismo de extrema derecha sufren un agravio comparativo.

"Aquí falta gente, aquí nadie tiene el patrimonio del sufrimiento. Todos somos víctimas, tanto las de ETA como las de los GAL o de las Fuerzas de Seguridad del Estado", afirma, alineándose con los postulados de EA y Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Currin y la AVT

Por otro lado, El mediador sudafricano Brian Currin mostró ayer su disposición a reunirse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, para conocer "de primera mano" su postura. No obstante, este encuentro no se podrá realizar durante la visita que efectúa esta semana a Euskadi debido a problemas de agenda, por lo que Currin se pondrá en contacto en la próxima ocasión para concertar una reunión.

Ángeles Pedraza expresó el pasado viernes su deseo de poder mantener una entrevista con el mediador internacional para expresarle su rechazo a que ejerza como intermediario entre el Gobierno y la banda terrorista ETA en un proceso de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_