ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Más de 70 personas con cólera en Puerto Príncipe

Haití declara que es un "problema de seguridad nacional"

/ Madrid / Puerto Príncipe 10 NOV 2010

Archivado en:

Las autoridades sanitarias de Haití declararon ayer "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera en el país que ha causado ya la muerte de 583 personas. "La epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria", manifestó el director general del Ministerio de Salud Pública y Población, Gabriel Timothée. En la capital, Puerto Príncipe, que hasta hace poco permanecía libre de la epidemia, el número de personas hospitalizadas con síntomas de la enfermedad se ha disparado y alcanza a 73 solo en Cité Soleil, el barrio más pobre de la ciudad y una de las zonas especialmente azotadas por el terremoto del pasado 13 de enero.

"Las muertes han aumentado en todo el país, pero el ritmo de personas afectadas por la epidemia ha crecido mucho más en los últimos días", explicó Elisabeth Byrs, portavoz de la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Según el documento presentado por Timothée, 9.123 personas han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, de cuyos primeros casos se informó el 19 de octubre. Igualmente se han detectado casos en lugares que se mantenían libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (en el norte del país), la zona más afectada por el brote. También es preocupante la situación en Limbé y Pilate. "Llevará mucho tiempo poder controlar esta epidemia", reconoció ayer Timothée.

El cólera se propaga con las malas condiciones higiénicas y sanitarias, por lo que el huracán Tomás, que la pasada semana golpeó el país -con menos intensidad de la esperada- y causó la muerte a 21 personas, ha acelerado la difusión de la epidemia a través de las aguas torrenciales, que en algunos casos han dejado inundaciones. Las organizaciones humanitarias preveían que, debido a las precarias condiciones de salubridad en las que aún malviven 1,3 millones de desplazados por el terremoto en campos temporales de Puerto Príncipe, el azote del cólera era cuestión de tiempo.

Por este motivo, el Gobierno del país caribeño, Naciones Unidas y las ONG están trabajando en una campaña de sensibilización para informar a los haitianos acerca de la batalla que afrontan con la epidemia del cólera, como la higiene, la alimentación y el agua potable. Según explica el director humanitario de la organización Internews y coordinador de la iniciativa CDAC (Comunicación con las comunidades afectadas por desastres, en sus siglas inglesas), Jacobo Quintanilla, los haitianos se han encontrado con una "enfermedad nueva" -prácticamente ausente del país en los últimos 100 años- por lo que necesitan información útil para combatirla.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana