Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla admite que se improvisó al hacer la Ley de Dependencia

Los candidatos a las elecciones, en 'Tengo una pregunta para usted'

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pasó apuros y reconoció anoche en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted que el Gobierno catalán desconocía exactamente la situación que se encontraría al aplicar la Ley de Dependencia y que eso lo llevó a improvisar en algunas soluciones. Núria Gómez, trabajadora social de 25 años y discapacitada, le expuso su caso: se encuentra con que la Generalitat le da como alternativa ingresarla en una residencia antes que pagarle la atención en casa. El presidente reconoció que el Gobierno "no sabía muy bien cuánto costaría" la Ley de Dependencia y que los datos de los que disponían no siempre resultaron fiables. Montilla zanjó la cuestión ofreciéndose a estudiar su caso: "Lo que usted expone parece sensato. Si me da los papeles, atenderé su caso".

Otro momento de apuro para el presidente fue cuando un ciudadano usó el inglés para plantearle una cuestión sobre el nivel de los catalanes en esta lengua. Sorprendido, Montilla reconoció que no había entendido bien la pregunta. Después de la traducción, el presidente respondió que el Gobierno catalán ha incrementado los recursos para el aprendizaje del inglés. El candidato del PSC, que se mostró cómodo y natural ante las cámaras y los 23 ciudadanos que le preguntaron, tuvo que responder sobre su sueldo, la presencia de Celestino Corbacho en las listas y el papel del PSC en el Congreso. Montilla fue preguntado por el endeudamiento de la Generalitat y sobre cómo se pagarán los bonos. No se amilanó: aseguró que la Generalitat se ha endeudado menos de lo previsto.

También cómoda, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se enfrentó a las preguntas y tuvo que lidiar con las críticas a la campaña del PP contra la política lingüística, la inmigración y el recurso del Estatuto. En casi todas las respuestas recurrió a ejemplos personales -aludió a su madre y a sus sobrinos- para argumentar. Incluso aseguró que le gustaría encontrar un padre para su hijo, para justificar su negativa a la adopción por parte de parejas homosexuales.

El tercero en responder fue Joan Herrera, candidato de ICV, también con actitud natural. Herrera tuvo que dar cuenta a un bombero del paso de su partido por el Departamento de Interior: "Hay que valorar la política por lo que ha sido, no por lo que dicen que ha sido. Espero un balance en positivo", respondió. También fue preguntado por el almacén nuclear y por su oposición a las promesas de bajada de impuestos.

Hoy se emitirá una segunda edición del programa con el cabeza de lista de CiU, Artur Mas; el de ERC, Joan Puigcercós, y el de Ciutadans, Albert Rivera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 2010