_
_
_
_
_
Elecciones legislativas en EE UU

Terremoto en el Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no era la única que se disponía a abandonar ayer su puesto si los republicanos, como auguraban las encuestas, lograban la mayoría en aquella sala del Congreso. Con ella dejarían la presidencia de diversos comités toda una generación de políticos demócratas a los que los votantes asocian estrechamente con polémicas medidas como el plan de estímulo económico o la reforma sanitaria, como Barney Frank, líder del Comité de Asuntos Financieros, o Henry Waxman, del Comité de Energía y Comercio, dos de las figuras más simbólicas de la izquierda. En el Senado, los sondeos auguraban un resultado mucho más ajustado, pero el líder de los demócratas en aquella Cámara, Harry Reid, se enfrentaba a unas elecciones extremadamente reñidas en las que se arriesgaba a perder su escaño frente a Sharron Angle, una candidata auspiciada por el Tea Party.

Toda una bandada de veteranos republicanos en la Cámara de Representantes planificaba ayer el reparto de las presidencias de los 20 comités que dependen de esa rama del Congreso. Su líder será, con toda seguridad, John Boehner, de Ohio, que fue elegido al Congreso por primera vez en 1991 y que es líder de la minoría en esa Cámara desde 2007.

Una mujer, nacida en Cuba y nacionalizada estadounidense, ocuparía, según la mayoría de las cábalas, el puesto de presidenta del Comité de Asuntos Exteriores. Se trata de Ileana Ros-Lehtinen, representante por el Estado de Florida, una de las hispanas con mayor proyección en el Capitolio. Ros-Lehtinen apoyó con sus votos la guerra de Irak y las sanciones contra la dictadura cubana asumidas por el ex presidente George W. Bush. Sin embargo, se ha alineado con los demócratas en asuntos sociales como la defensa de las uniones entre personas del mismo sexo.

En el Senado, Harry Reid se enfrentaba a la posibilidad de que los demócratas mantuvieran la mayoría simple pero que él, como su líder, perdiera su escaño. Una situación semejante, que un partido ganara el Senado pero su líder perdiera su escaño, no sucedía desde 1951, cuando el congresista por Illinois Scott W. Lucas perdió su escaño gracias a una campaña orquestada por el conservador radical Joseph McCarthy. En esta ocasión, Reid podría perderlo frente a la hasta hace poco desconocida Sharron Angle. Si Reid perdiera, se disputarían su puesto los demócratas por Illinois Richard Durbin y por Nueva York Charles Summer.

Nancy Pelosi.
Nancy Pelosi.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_