ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 1 de noviembre de 2010

Griñán pide al PP que no recurra a mentiras y calumnias contra el PSOE

El líder socialista acusa a Rajoy de criticar estrategias que usa en Andalucía

La estela de la dimisión del ya ex diputado y vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, tras las denuncias del PP sobre las ayudas recibidas por la empresa de la mujer del dirigente socialista, llegó ayer hasta el primer mitin del secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Gobierno en San Roque (Cádiz). "Es verdad", dijo Griñán aprovechando las palabras Rajoy, "que a mucha gente se le ha hecho mucho daño con mentiras y calumnias y luego se ha demostrado que no había nada". "Y eso es lo que ellos [el PP] hacen permanentemente. Que se lo diga [Rajoy] a Javier Arenas [presidente del PP andaluz], porque aquí se están lanzando sospechas permanentemente contra los socialistas, utilizando esa ley del embudo que siempre usa la derecha", añadió.

El presidente califica al PP como un "arma de destrucción masiva"

El presidente de la Junta admitió que las horas de crisis causadas por la dimisión de Velasco "han sido momentos difíciles". "En estos malos momentos, una de las personas que me ha mostrado más apoyos, ha sido Paco", dijo en alusión el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, quien estaba presente en el mitin y se ha mostrado en numerosas ocasiones crítico con el propio Griñán, tras la celebración del último congreso regional. En ese cónclave, González Cabaña renunció al cargo de secretario de Política Institucional que inicialmente había aceptado porque suponía dejar la Presidencia de la Diputación de Cádiz.

Griñán también acusó a Rajoy de ser culpable de la falta de acuerdos y le censuró que ahora diga que los va a reestablecer. "Los consensos no es que se hayan roto, sino que ellos los han roto", dijo el dirigente socialista andaluz. "Nosotros somos responsables en el Gobierno y en la oposición, sin embargo, el PP nunca es responsable cuando está en la oposición. Son armas de destrucción masiva", añadió.

Griñán también hizo referencia a las declaraciones realizadas en EL PAÍS por Mariano Rajoy. "Si yo fuese inversor saldría corriendo tras leer la entrevista porque, dice blanco y negro al mismo tiempo y se le escapa que quiere hacer lo mismo que el Gobierno conservador del Reino Unido", afirmó. El secretario general de los socialistas andaluces recordó el plan de ajuste anunciado por el conservador David Cameron, que incluye el despido de 500.000 funcionarios en el Reino Unido y el recorte de 80.000 millones de euros en gastos sociales, en educación y sanidad.

Griñán, ante unos 3.000 afiliados y simpatizantes reunidos en el pabellón municipal de deportes de San Roque, se quiso desmarcar del discurso popular y afirmó: "El futuro lo escribiremos nosotros sin odio, sin rencor y sin críticas. No vamos a estar siempre siendo el adversario del PP. Nosotros, a lo nuestro y a resolver los problemas de los ciudadanos, porque defendemos ideas y no intereses".

Sobre los presupuestos autonómicos, afirmó que tienen entre sus objetivos principales la implantación de "un nuevo modelo económico alejado de la especulación". "Creamos un modelo especulativo en el que la avaricia sustituyó a las ganas de trabajar y, en el nuevo modelo, el valor que debe medir a la sociedad debe ser el trabajo, por lo que es preciso apostar en la educación y en el conocimiento", afirmó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana