_
_
_
_
_
Reportaje:FIN DE SEMANA

Bajamos a la mina

Seis propuestas de turismo industrial para conocer el trabajo de los picadores, ver los astilleros desde un barco o entender la elaboración del vino

Muchos viajeros de la era posindustrial han descubierto lo fascinante que puede resultar sumergirse en los entresijos, los ruidos, los olores que acompañan los procesos de producción. Bajar a una mina, visitar una antigua industria de fabricación de tejidos, conocer el funcionamiento de una presa, recorrer un museo de la siderurgia o seguir paso a paso las distintas fases de la elaboración de un vino están al alcance de nuestras posibilidades. Podemos también contemplar esos paisajes modificados por la acción del hombre, que ha abierto grandes simas en el terreno, levantado chimeneas, castilletes, silos y naves, y salpicado el horizonte de estructuras de hierro, de hormigón y de ladrillo. Bienvenidos al turismo industrial.

01 La ciudad textil

SANTA COLOMA DE CERVELLÓ

(BARCELONA )

A principios del siglo XX, el empresario y mecenas Eusebi Güell fundó la colonia industrial que lleva su nombre. Un complejo de fábrica textil, viviendas obreras, residencias para técnicos y directivos, escuela, centro cultural, cooperativa... Un recorrido por más de veinte edificios singulares: arquitectura industrial con sello modernista. La iglesia, patrimonio mundial, lleva la firma de Gaudí.

» Colonia Güell (936 30 58 07; www.elbaixllobregat.net/coloniaguell ). Santa Coloma de Cervelló, Baix Llobregat, a 18 kilómetros de Barcelona. » Entre el 1 de noviembre y el 30 de abril abre todos los días, de 10.00 a 15.00. Visitas guiadas y no guiadas a diario.» Precio: 5 euros (con visita guiada, 8,10 o 10,10 euros, según si se visita solo la iglesia o la iglesia y el pueblo).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 ¡Suban al tren minero!

ALMADÉN (CIUDAD REAL )

Veinte siglos de historia minera con sus brillos y sus sombras. En el hermoso valle de Alcudia se extrajo mercurio hasta 2003. Castilletes de pozos, talleres, hornos de cerámica del siglo XVIII, el museo minero, la Real Cárcel de Forzados, el hospital. El momento más espectacular de la visita es la bajada a la mina, a 50 metros de profundidad, a través del pozo San Teodoro. Un tren minero devuelve a los visitantes a la superficie.

Parque Minero de Almadén (926265002). Almadén (Ciudad Real). » De octubre a abril abre de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00. La visita a la mina dura hora y media. » Precio: 12 euros; incluye el museo y la visita a la mina.

03 Bajo el puente

BILBAO (VIZCAYA )

Pocos paisajes han sido tan modelados por la industrialización como los más de 15 kilómetros que separan Bilbao de la desembocadura de la ría. En sus orillas, olores y colores, naves, chimeneas, grúas y muelles evocan hornos altos y astilleros. Producción, trajín, actividad frenética. El pasado y el presente. Ruinas solemnes y viejas instalaciones recuperadas. Varios museos y el espectacular Puente Colgante jalonan el recorrido.

» Bilboats (www.bilboats.com ) organiza salidas diarias en barco con recorrido por la ría y explicaciones sobre el patrimonio industrial. Según la ruta, las navegaciones cuestan 10 o 16 euros por adulto (6 y 10 para niños entre 4 y 10 años y mayores de 65).

» Más información: Bilbao Turismo (944 79 57 60; www.bilbao.net/bilbaoturismo ).

04 Sonidos eléctricos

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

(SALAMANCA )

El muro de la presa se arquea majestuosamente al fondo de un cañón, a 500 metros de profundidad. Estamos en las Arribes del Duero. Desde el mirador del Fraile, la enorme cortina de hormigón se achica ante la grandiosidad del entorno. Excavada en la roca, la central eléctrica, verdadero corazón de la obra, emite sonidos misteriosos que las rocas devuelven amplificados. Más allá, el río fronterizo serpentea hasta donde se pierde la vista.

» La presa de Aldeadávila está situada a siete kilómetros de Aldeadávila de la Ribera (923 50 59 03; www.aldeadavila.com ).

» Casa del Parque Arribes del Duero en Fermoselle (980 61 33 84; www.arribes.net ).

05 El vino, en bus

LA RIOJA Y ÁLAVA

En una franja que bordea el Ebro, entre Laguardia (Álava) y Haro (La Rioja), se suceden lomas y vaguadas pintadas con los variados colores de la viña. Decenas de bodegas, tradicionales y vanguardistas, descubren los secretos del vino a quien quiera conocerlos y ofrecen catas y degustaciones. Un recorrido que puede incluir desde la bodega de Marqués de Riscal hasta Cune (en las webs de turismo se encuentra la información de las bodegas que admiten visita). El viaje se puede redondear con la visita de pueblos de piedra blasonada y museos enológicos como el de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en Briones (www.dinastiavivanco.com ); el Centro de Interpretación del Vino (www.vinodelarioja.org ), en Haro, o el Centro Temático del Vino Villa Lucía (www.villa-lucia.com ), en Laguardia.

» Turismo de la Rioja Alavesa (www.turismoriojaalavesa.com ). La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa organiza visitas guiadas en coche propio los sábados (5 euros); en noviembre, los días 13 y 27; la visita dura toda la mañana y pasa por Labraza, Moreda, Elvillar y la bodega Campillo. Más información en la oficina de turismo de Laguardia (945 60 08 45)

.» Turismo de La Rioja (www.lariojaturismo.com ; 902 27 72 00). El vinobús recorre cada sábado por la mañana tres bodegas riojanas; las visitas incluyen catas; en noviembre tocan tres bodegas de la Rioja baja; 17 euros (hay que reservar con tiempo).

06 Picadores y guías

EL ENTREGO (ASTURIAS )

Se inauguró en 1995 en el pozo San Vicente y es, de largo, el más visitado de Asturias. El Mumi recupera la importancia del carbón como motor de la industrialización en la región. Y muestra el mundo de la minería y la vida de los mineros. Un ascensor, a modo de jaula, baja a una galería que recrea las condiciones de trabajo, incluidos los ruidos de picadores, entibadores y barrenistas. Una visita guiada por mineros profesionales.

» Museo de la Minería (985 66 31 33; www.mumi.es ). El Entrego (Asturias). » Abre de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; los domingos, de 10.00 a 14.00. » Precio de la entrada, 5 euros.

Capilla de Gaudí en la Colonia Güell (Barcelona)
Capilla de Gaudí en la Colonia Güell (Barcelona)PATRICK LANDMANN
Grúas y muelles en la ría de Bilbao
Grúas y muelles en la ría de BilbaoGONZALO AZUMENDI
Elegante presa de Aldeadávila (Salamanca)
Elegante presa de Aldeadávila (Salamanca)GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_